Fuertes protestas de los estatales en la Patagonia

Fuertes protestas de los estatales en la Patagonia
Hoy a partir de las 11, en el medio de un paro provincial que durará hasta el 2 de enero, se concentrarán en el centro de Neuquén capital los agremiados de ATE salud, CTA , ATEN (docentes) y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) para reclamar mejoras salariales al gobierno de Jorge Sapag.
Estas medidas de fuerza se vienen repitiendo con cortes de calles y rutas desde hace 23 días cuando Sapag acordó firmó un acuerdo con la policía neuquina en el que se estableció un piso de $ 10 mil de bolsillo para todos los efectivos.

Los gremios piden ahora lo mismo.

Los miembros del sindicato de enfermeros se dirigieron el sábado pasado hasta las casas de la vice gobernadora Ana Pechén (MPN) y del ministro de salud Rubén Butigué donde protagonizaron sonoros escraches.

El gobernador Sapag los convocó a una mesa salarial para el 10 de enero pero la fecha no convence a los sindicatos que insisten en un encuentro antes de que cierre el 2013.

“El gobierno tendrá que ceder ante una gran marcha, queremos que esto se resuelva cuanto antes”, le dijo a Clarín Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA.

En Río Negro ATE y UNTER (docentes) continúan hoy en asamblea permanente y con retención de servicios en la administración pública y en los hospitales. Según anticiparon, a partir del viernes llevarán su reclamo por sueldos con un básico de 10 mil pesos de bolsillo, a los principales centros turísticos de la provincia como el balneario de Las Grutas, Bariloche y El Bolsón. “Vamos a profundizar las medidas y a seguir con manifestaciones y retención de servicios durante todo enero o hasta que el gobierno se decida a escucharnos”, dijo a este diario Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro. Ayer ambos gremios emitieron un comunicado conjunto donde se quejan de la quietud que viene demostrando la CTA rionegrina. “Es preocupante el silencio que mantiene la CTA provincial, frente a la situación de conflicto. Esta ausencia pone en evidencia que esa organización no quiere enfrentar a un Gobierno que prefiere sostener funcionarios con megasueldos”, señala el texto. Por las dudas, el gobernador Weretilneck ordenó que los aguinaldos de los funcionarios y los del Poder Judicial (incluidos los de los jueces) no sean pagados hasta enero.

Comentá la nota