Fuertes tironeos ante el nuevo aumento de la tarifa de los taxis

Propietarios buscan aplicarlo desde este jueves. Para la Comuna recién regirá tras aprobarlo el Concejo
Un fuerte tironeo generó el inminente aumento de la tarifa de los taxis. Propietarios quieren aplicarlo desde el próximo jueves, argumentando que ya se había pactado de esta forma y cobrar desde el 2 de mayo 7 pesos la bajada de bandera y 70 centavos cada ficha. En tanto, desde la Municipalidad de La Plata se explicó que la medida recién puede implementarse una vez que lo apruebe el Concejo Deliberante. Un sector de los choferes adhirió a la postura de la Comuna, que convocó para hoy a la mañana a una reunión de urgencia para solicitar que se ponga en suspenso el incremento de la tarifa.

Alberto Rivarola, secretario de prensa de la Unión Propietarios de Taxis dijo ayer que “queremos que se cumpla lo que se pactó tiempo atrás entre las partes. Hay una ordenanza madre que fija que se aplican dos aumentos al año. Uno en abril y otro entre octubre y noviembre. El primero se iba a aplicar desde el primer día hábil de mayo, y queremos que se cumpla con esa medida. El sector no puede aguantar más tiempo”.

Por su parte, Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata, indicó que “anoche nos pidieron un esfuerzo para que se suspenda la aplicación del aumento y nos convocaron a una reunión para mañana -por hoy-, Nosotros vamos a acatar lo que diga la Municipalidad, ya que en estos tiempos difíciles esperar una semana o diez días más no nos va a modificar en nada”.

Fuentes de la Comuna indicaron que “hasta que no se apruebe el aumento en el Concejo Deliberante no se podrá aplicar. Para este jueves la sesión se suspendió, por lo cual recién se reunirá el cuerpo deliberativo el 9 de mayo. En esa sesión podría aprobarse y aplicarse en forma inmediata”.

También se admitió en la Municipalidad que para hoy a la mañana se convocó a una reunión multilateral en la que participará el titular de Control Urbano municipal, Ignacio Martínez, junto a propietarios y choferes. Allí se abordará el tema y se tratará de buscar un acuerdo para la aplicación de la nueva tarifa.

Actualmente, la tarifa de taxis en La Plata tiene un costo de 6,50 pesos para la bajada de bandera y de 65 centavos para la ficha que cae cada 120 metros. Los taxistas buscan aumentar los valores para llevar a 7 pesos la bajada de bandera y a 70 centavos la ficha.

Según indicó Berón, “para octubre o noviembre está previsto otro aumento, que completará el 23 por ciento, aproximadamente, tal como está pautado en las ordenanzas vigentes y en los acuerdos a los que se alcanzó entre las partes. Esta vez los choferes también estamos a favor de los aumentos porque las recaudaciones de los choferes son cada vez más magras y deben enfrentar los aumentos en los costos con escasos fondos diarios”.

COSTOS

Los taxistas remarcan que “en los últimos tiempos casi todos los rubros han experimentado aumentos y que este transporte fue el que no se actualizó con la actualidad económica del país”.

Rivarola, integrante de Upat, dijo que “el incremento no se puede postergar más. No hay margen de espera. Ya se había postergado por diversas razones, pero es una necesidad que se ha planteado ante las autoridades y se ha aprobado desde la Comuna, en las diferentes reuniones que hubo en las últimos meses”.

También se pudo saber que una vez que comiencen a regir los aumentos en los taxis, los dueños de los remises plantearán la posibilidad de llevar a cabo la misma medida.

$24,5

Es el costo que tendrá un viaje promedio de 25 cuadras en taxi con la nueva tarifa que se aplicará en el sector llevando la bajada de bandera a 7 pesos y la ficha a 70 centavos.

Comentá la nota