Luz y Fuerza no acató la conciliación y hoy inicia otro paro en las Cooperativas

La huelga, suspendida por la medida de la Secretaría de Trabajo, será por 48 horas. No habrá atención al público.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza no acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo e impulsa el paro total escalonado en las cooperativas para hoy y mañana. Según el gremio, en las audiencias no se resuelve nada y están en todo su derecho de ejercer la medida de fuerza. El gobierno puede impulsar multas económicas.

Cabe recordar que Trabajo había estipulado para el lunes la primera audiencia de conciliación. Desde el sindicato fundamentan su decisión al decir que hubo numerosas audiencias en el marco de la conciliación pero no se resolvieron los incumplimientos con el retraso del pago de los salarios y deudas de aportes.

En una nota añadieron que Luz y Fuerza hace mucho tiempo quedó en libertad de iniciar acciones de huelga pero no se efectuaron “en aras de lograr un entendimiento por la vía del diálogo”. Sin embargo señalan que “se firmaron muchos instrumentos de actas acuerdos, debidamente homologadas por la autoridad administrativa, y que después no se cumplieron o se cumplieron en forma parcial”.

Aclararon que están “en el pleno ejercicio de garantías constitucionales en el derecho a huelga” y que no descartan llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “al encontrarse conculcadas expresas garantías constitucionales de nuestro sindicato”.

En la nota que Luz y Fuerza remitió a Trabajo se manifiesta que “este sindicato viene denunciando conflictos colectivos de trabajo, promoviendo medidas de acción directa y acatando conciliaciones obligatorias desde hace más de un año”. La decisión de impulsar la conciliación es sólo “un impedimento administrativo y grave del derecho de huelga”.

Por otro lado, se especifica que “no se denuncia un nuevo conflicto” sino que se inician las acciones de fuerza “por el agotamiento de las conciliaciones anteriores que no lograron enderezar el conflicto”.

Finalmente puntualiza que ante “la negativa y omisión de la Federación Chubutense de Cooperativas de iniciar el diálogo de actualización salarial, existe una injustificada omisión de la Secretaría de Trabajo en fijar audiencias y citar a las partes, cuestión solicitada hace más de un mes, sin que hasta la fecha, nada se haya decidido al respecto. En conclusión, no puede resolverse ahora con un largo procedimiento aquello que por lo menos debió iniciarse hace un mes atrás”.

La semana pasada se anunció un paro escalonado que comenzó el martes por 24 horas. Tal como se preveía antes del llamado a conciliación obligatoria, continúa hoy y mañana y se extenderá por otras 72 horas los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de mayo.

El gobierno, antes de tomar una definición, esperará el paro del gremio. De no acatar la conciliación, ante la denuncia de la contraparte de que no están respetando lo acordado, se liberan las partes y el Ejecutivo Provincial analizará la sanción al gremio. Puede caberle una elevada multa pecuniaria, tal como ocurrió el año pasado con el Sindicato de Camioneros que recibió una multa de 4 millones de pesos. Sin embargo, cabe la posibilidad que no llegue a tales instancias sino que se negocie para retomar el diálogo por medio de la Conciliación. Al cierre de esta edición seguía en pie la primera audiencia del lunes. Será en esa fecha por la ausencia del secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, quien se encuentra en Capital Federal.

Comentá la nota