Luz y Fuerza acordó 10 por ciento de aumento salarial con las cooperativas

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas Miguel Donet confirmó que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza para otorgar una recomposición salarial del 10 por ciento a los trabajadores de las cooperativas y que será abonado un 5% en octubre y otro 5% en diciembre.
Además se convino otro aumento del 10% para el primer semestre del próximo año, un 5% en febrero y otro 5% en abril.

Donet indicó que con este aumento se llegó a un 25% anual sin haber obtenido en la mayoría de las cooperativas el ajuste tarifario, “este esfuerzo para lograr la recomposición salarial contempló las pretensiones sindicales como las posibilidades de las representadas por parte de la Federación”.

Manifestó que se tuvo en cuenta el principio de buena fe que debe primar en el marco de la negociación salarial colectiva en aras de preservar y garantizar el normal desenvolvimiento de los servicios en toda la provincia del Chubut, manteniendo la paz social necesaria para el logro de los fines enunciados en los acuerdos que se firmó.

Donet espera que los poderes concedentes otorguen las tarifas que corresponden especialmente en agua y cloacas, “porque algunas han quedado muy retrasadas y es necesario avanzar en las negociaciones”.

Contaminación del Río Chubut

Al ser consultado sobre el volcado de los pluviales Owen y Muster, el presidente de la Federación dijo seguir muy de cerca el tema de la contaminación del Río Chubut por esos volcados, “las autoridades de Trelew van a tener que atender con premura este tema de la contaminación y ver que van hacer porque hay que tomar medidas rápidas, no se puede seguir tirando efluentes que perjudican a toda la población del Valle”.

Donet indicó que la población junto a las autoridades de las cooperativas tienen que salir a cuidar el río que es el elemento vital donde se toma agua e indicó que en Comodoro Rivadavia tienen también un problema muy severo porque la Cooperativa de esa ciudad provee agua a Caleta Olivia, “el acueducto necesita una permanente inversión porque recorre muchos kilómetros y si le sumamos la falta de agua el panorama es muy oscuro”.

Le solicitó a la población que se haga un uso racional del agua, “porque no es sólo un servicio esencial sino que hace a la salud de la gente, sin agua no se puede vivir y si está contaminada, enferma”.

Reunión con Montoya

Antes del encuentro con el Sindicato de Luz y Fuerza, Donet se reunió con el vice jefe de gabinete Miguel Montoya para hablar de temas cooperativos, “Montoya conoce muy bien el tema porque fue electo en la SCPL en las últimas elecciones y le hemos solicitado que siga las gestiones que venía trayendo Guillermo Almirón y Miguel López para los créditos en el Banco Nación y pedimos que Cammesa tenga una consideración especial no sólo para las cooperativas sino a las privadas y provinciales”.

Reconoció que hay una crisis de energía y si se desatiende a las cooperativas y a los distribuidores “nos quedaremos sin energía, estamos en el límite y esperamos que los poderes concedentes se olviden del costo político y que tengan un poco más de acción, los políticos deben entender que con la política sola no se puede vivir sino que hay que ponerle más acción para que todos puedan tener acceso a los servicios públicos”.

Instó a que se debata la prestación de los servicios, “al no haber inversiones hay un mal aprovechamiento del agua y de la energía que no llega a los hogares, además el incremento poblacional determinó un mayor consumo de agua por lo que la situación es muy acuciante”.

Comentá la nota