Luz y Fuerza advierte que ya piensa en un paro total

Al iniciar paros de 5 horas por día, Luz y Fuerza avisó que si el gobierno sigue sin dar respuestas existe la posibilidad de que se disponga un paro total que haga ingresar en crisis el servicio del sistema de energía eléctrica.

“Esto tiene el riesgo de terminar en un paro total y ahí sí estaríamos todos en problemas, porque el servicio eléctrico sí ingresaría en crisis definitivamente”, advirtió el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, al iniciarse esta semana una intensificación del plan de lucha.

El gremio reclama la restitución del convenio del sector, que se cayó en el año ‘91 como consecuencia de la aplicación de la ley de Emergencia Económica.

Acosta endureció el discurso del sindicato, a partir de que el “impasse” que se definió la semana pasada no fue aprovechado por el oficialismo para retomar el diálogo.

“El gobierno provincial dejó pasar la oportunidad después del gesto que hemos dado, con la suspensión de las medidas de fuerza, para que no dijeran que bajo presión no se podía conversar. No nos dieron ninguna señal”, lamentó Acosta y aseveró que se analiza seriamente convocar a un paro total.

En ese caso -avisó- “se atenderían únicamente las emergencias, y con la precariedad del caso, porque tampoco hay personal suficiente”.

Recordó además que “el único gremio que está peleando hoy (por la restitución de los convenios) es Luz y Fuerza”, aunque advirtió acerca de los numerosos conflictos que afronta el gobierno provincial.

“Hay reclamos en todos lados”, resumió. “El gobierno tiene que dar respuestas a los trabajadores, no se puede seguir con el esquema de los ‘90 de flexibilización”, añadió. Y aseveró que, respecto del servicio eléctrico puntualmente, “hay desidia por un servicio esencial”.

”No hay respuesta. No puede ser que no atiendan los reclamos de los trabajadores, que nos quiten derechos y no pase nada“, dijo el secretario general. En realidad, los trabajadores de la Administración Provincial de Energía ni siquiera reclaman la restitución de la totalidad del convenio 36/75, sino que se les otorguen algunos de sus artículos: uno vinculado a la BAE, Bonificación Anual por Eficiencia, y el pago de turismo anual.

Comentá la nota