Luz y Fuerza albergará importante Encuentro Internacional sobre “Energía, Soberanía, Integración y Sociedad”

Luz y Fuerza albergará importante Encuentro Internacional sobre “Energía, Soberanía, Integración y Sociedad”
José Rigane, secretario general del gremio, anticipó el contenido que tomará protagonismo el sábado, a partir de las 9, en la sede de sindicato, ubicado en 25 de Mayo 4115. Habrá representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Colombia, Cuba y Puerto Rico.
Mar del Plata será epicentro de un importante Encuentro Internacional sobre “Energía, Soberanía, Integración y Sociedad”. Así fue anunciado este miércoles por la mañana, en la sede de Luz y Fuerza, por el secretario general José Rigane, quien habló de los temas a tratar junto a los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Colombia, Cuba y Puerto Rico que se harán presentes el sábado a partir de las 9. A las 18 se realizará un panel abierto con todos los disertantes.

En el marco de los festejos por el 70º aniversario de la fundación de Luz y Fuerza Mar del Plata, que tendrán lugar el domingo a las 12 en Villa Marista (Marcos Sastre 2787), también serán parte del encuentro representantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Mo.Re.No) y Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.

En conferencia de prensa, José Rigane recordó que comenzaron con esta clase de encuentros en 1993 y luego manifestó que “el tema de la energía sigue siendo vital para la región. Mientras el sistema capitalista siga apropiándose de los recursos y los grupos multinacionales determinen las políticas a desarrollar en el campo energético, no habrá posibilidades de que la energía sea considerada un bien social y un derecho humano”.

Puntualmente, el temario del Encuentro será el siguiente: Crisis Energética en la hora actual; las trasnacionales energéticas: su estrategia, su política ante la crisis del sistema capitalista; crisis climática, el medio ambiente y la necesidad de una transición energética; energía no convencional; la política de los trabajadores sobre la energía, integración regional y soberanía; la lucha de los pueblos por el derecho a la energía. Por los recursos, por la equidad y el desarrollo diferente.

En ese marco, Rigane explicó que “hay que generar iniciativas políticas en las que la energía no se siga privatizando. Porque el gran problema es que la energía se convirtió en una mercancía. Estas son las políticas que se han establecido en Argentina desde la década del ´90. Nadie puede vivir si no tiene agua, gas, electricidad. Sí hay que pagar por lo que no se tiene, no hay perspectiva de vida. Volvemos a las cavernas y Argentina ya perdió el 30% de su capacidad de autoabastecimiento. Tenemos que importar energía, esto significa mayor supeditación y dependencia que puede comprometer a las futuras generaciones”.

Adentrado en la problemática enérgica marplatense, después de volver a pedir la repotenciación de la Central 9 de Julio, analizó que “es una ciudad que viene discutiendo este tema desde 1.987, cuando Antonio Cafiero era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Desde aquel momento hasta la actualidad, Mar del Plata sigue siendo una isla. Lamentablemente, hay muchos intereses cruzados y por eso tenemos, por ejemplo, el Parque Industrial con cuatro o cinco motogeneradores. Es decir, ninguna industria se va a instalar si no hay energía que abastezca la demanda”.

Sobre el final, con vistas a la cercana temporada de verano y acompañado por Axel Zárate (secretario adjunto), Omar Fontanari (secretario gremial) y Liliana San Millán (secretaria de Acción Social), resaltó que “si no tenemos apagones será suerte” y luego fue más allá: “Sin energía, Mar del Plata no tiene perspectiva de futuro. Ni esta ni cualquier ciudad de la región”.

Presentaron escrito ante Scioli:

Según relató Axel Zárate, días pasados presentaron un escrito ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el propósito de saber qué pasará con el futuro de la Central 9 de Julio ante la, por ahora, no repotenciación y el llamado a licitación para la construcción de las líneas de transmisión de 500 KV entre Bahía Blanca y Mar del Plata. Aproximadamente, firmaron 120 trabajadores.

Comentá la nota