Luz y Fuerza en sus 75 años: “Sigamos construyendo la mística que nos identifica”

Luz y Fuerza en sus 75 años: “Sigamos construyendo la mística que nos identifica”

“Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata celebra este 8 de octubre de 2018 sus primeros 75 años de existencia” comienzan diciendo a través de una nota , autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza  Mar del Plata con motivo de sus “Bodas de Diamante”

 

Un 8 de octubre de 1943, un grupo de pioneros trabajadores de la electricidad de Mar del Plata presentaban la documentación ante las autoridades para crear el Sindicato que los nucleara y organizara en la defensa de sus derechos, en el ámbito local.

Pero este Sindicato lucifuercista, uno de los pioneros en todo el país, no nació sólo ese día sino que esa fecha concluye una etapa de varios años previos de organización y trabajo que tienen sus antecedentes en la década del 30 y comienzos del 40. Las primeras reuniones de trabajadores de la vieja usina eléctrica se hacían en la clandestinidad, para buscar conformar una organización sindical que los defendiera de los abusos de las patronales del momento, de origen europeo y norteamericano.

Hoy, como cada año, debemos volver a recordar la historia que forjó y constituyó la identidad que se ha ganado este Sindicato.

 

TRANSFORMAR LO ESTABLECIDO

 

75 años de existencia no son pocos para una Organización sindical. Las situaciones atravesadas en estas décadas fueron muy diversas, propias de un país tan cambiante y convulsionado como el nuestro.

Hemos vivido períodos de crecimiento económico, conquistas de derechos y reivindicaciones, movilidad social ascendente y años de bonanza. Pero también tuvimos que atravesar y enfrentar gobiernos dictatoriales, represión, persecución ideológica, despidos, privatizaciones y ataques al Convenio Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, las banderas de Luz y Fuerza de Mar del Plata en todos estos años siempre se mantuvieron en lo alto, inclaudicables, respetando las ideas y valores con los que nació esta organización.

Defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras no solamente implica pelear por mejores salarios y condiciones de trabajo. También requiere sentir orgullo de ser clase trabajadora, que nos impulse a pelear por las reivindicaciones de la clase obrera en su conjunto, sean del ámbito al que pertenezcan, jubilados, precarizados, desempleados, etcétera.

Porque lo que le pasa al otro, también nos afecta a nosotros. Pelear por lo que nos corresponde como clase no es otra cosa queluchar cada día en transformar lo establecido.

Tener memoria sobre quiénes somos y cómo nos organizamos ante cada lucha, nos permitirá seguir avanzando hacia nuestros objetivos.

 

POR UN MODELO PRODUCTIVO INDEPENDIENTE

 

En este 8 de octubre celebramos nuevamente nuestro aniversario en un contexto donde no parece haber muchos motivos para festejos. Las embestidas del sistema capitalista nos pegan duramente a gran parte de la sociedad, víctima de un modelo de exclusión y de quita de derechos. El avance de un modelo de capitalismo neoliberal cada vez más salvaje en Argentina y en gran parte del mundo, interpela a las organizaciones sindicales a repensarse y articular en conjunto. El poderoso enemigo que debemos enfrentar requiere la mayor unidad de acción, porque están en juego no sólo cientos de miles puestos de trabajo por el ajuste económico y la precarización laboral. Está en peligro el futuro del país por la instalación de un modelo de endeudamiento, supeditación a los organismos financieros, pérdida de soberanía, entrega de nuestros recursos y de las riquezas de los pueblos.

Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata sabemos lo que es luchar y defenderse. Por eso convocamos a no agachar la cabeza y no dejarnos abatir.

Como siempre decimos “sin unidad no tenemos destino”, entendiendo que nuestro destino es la mejor condición de vida, el mejor salario, el mejor poder adquisitivo y las mejores condiciones de trabajo. Nuestro destino es lograr un modelo económico que desarrolle el aparato productivo e industrial independiente. Es una disputa en la que no estamos solos y para la que debemos construir mayorías y generar estrategias inteligentes y en conjunto.

 

ORGULLO DE SER CLASE TRABAJADORA

 

En nuestro 75° Aniversario, convocamos a toda la Familia Lucifuercista a ser protagonista, a organizarse y luchar. A seguir construyendo la mística que nos identifica. Convocamos a recuperar la memoria de quienes hicieron de Luz y Fuerza Mar del Plata una referencia nacional e internacional en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, los derechos sociales, la soberanía energética, la defensa de los bienes comunes y el patrimonio de los pueblos ¡Porque la energía es un derecho humano, un bien social y un problema de todos!

Convocamos a seguir recuperando nuestra conciencia de clase, a seguir reivindicándonos como lo que somos para juntos, hermanados y hermanadas con nuestros pares, avanzar en el camino hacia el destino que soñamos.

Por los compañeros y compañeras que nos precedieron, por quienes estamos ahora y por quienes vendrán. Aunque hoy tengamos que apretar los dientes, debemos estar convencidos de que el Movimiento Obrero tiene una trayectoria histórica heroica y que siempre ha tenido la capacidad de salir adelante. A pesar de todos los intentos que buscaron someternos y explotarnos más, que nos excluye y niega como protagonistas, si somos capaces de darnos la mano, de unirnos, de creer en nosotros mismos, de sentirnos identificados, vamos a salir. No sin algún que otro tropiezo, pero estaremos en condiciones de ver el mañana y lo más importante: valorar la organización, integrarla, participar y defenderla. 

¡Feliz aniversario, compañeras y compañeros!

¡Que viva Luz y Fuerza de Mar del Plata!

Comentá la nota