Luz y Fuerza celebra el Día del Trabajador de la Electricidad

Luz y Fuerza celebra el Día del Trabajador de la Electricidad

Este 13 de Julio trabajadores de Luz y Fuerza celebran el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Electricidad en todo el país. En esta fecha recuerdan aquel 13 de Julio de 1948 cuando se fundó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), un hecho histórico en el movimiento obrero argentino.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata emitieron un comunicdo de prensa que lleva la firma de su Secretario General, José Rigane en el que señalan textualmente:

Desde nuestro Sindicato venimos luchando y organizados históricamente por las conquistas y reivindicaciones de la clase trabajadora en su conjunto. Desde nuestro nacimiento, hace casi 73 años, levantamos las banderas de la unidad de clase y la lucha por nuestros derechos, banderas que hoy seguimos sosteniendo.

Sabemos que hemos logrado mucho, pero no nos conformamos con las conquistas sino que nos desafiamos a seguir por más. Rescatamos la importancia de evocar nuestro pasado, analizar el presente y prepararnos para afrontar el futuro de nuestra vida sindical.

El 13 de Julio es especialmente particular para recordar algunas palabras de nuestro compañero Agustín Tosco: “Este es un día para rescatar y conocer todo el mérito de nuestros compañeros de las primeras horas de la existencia del Gremio. Un momento para concientizar también sobre lo que muchas veces se olvida: que detrás de nosotros hay un largo camino de sacrificios, sufrimientos, recorrido por quienes ya no están con nosotros. Un día para que los adultos y la juventud ratifiquen la prosecución de esa sagrada misión emancipadora del hombre y del pueblo”.

Esta trascendental fecha hay que rescatarla todos los años, sobre todo para las nuevas generaciones de compañeros y compañeras que quizá no tienen la mirada histórica de lo que significa haber conseguido también un 13 de julio, pero de 1949, el primer Convenio Colectivo de Trabajo de carácter nacional.

Hoy el contexto nacional e internacional no es el mejor para la clase trabajadora. El avance de los gobiernos de derecha y el neoliberalismo ya dio un gran golpe a la sociedad: tarifazos, despidos y endeudamiento externo. Además, los gerentes empresariales que comandan los principales Ministerios no dudan en tomar medidas que afectan directamente a los trabajadores y las trabajadoras.

Sabemos que el panorama no es alentador. Sin embargo desde nuestro Sindicato seguiremos luchando contra los embates de los diferentes gobiernos. También convocando a la clase trabajadora en pos de la unidad y organización. Y, junto con la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA), reivindicando la necesidad de la soberanía energética, los recursos naturales en mano del pueblo y la firme convicción que el acceso a la energía es un derecho humano fundamental, sin el cual no puede haber acceso a la vida digna. En definitiva, luchamos por un modelo energético que nos libere de la dependencia externa. Los trabajadores de la electricidad seguimos sosteniendo nuestros ideales.

Es nuestro deseo, para todos los compañeros y las compañeras, un muy buen día del Trabajador de la Electricidad junto a la gran Familia de Luz y Fuerza.

¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS/AS! 

Comentá la nota