Luz y Fuerza decide en asamblea un paro general de actividades

El cuerpo de delegados del Sindicato de Luz y Fuerza se reúne hoy en asamblea en el complejo deportivo de Zuviría 1085 a efectos de definir las medidas de fuerza que se adoptarán en razón de la negativa de la empresa Transnoa de efectuar una actualización salarial y por el despido de cinco obreros.
El dato fue aportado a Nuevo Diario por Lauro Paz, secretario general del gremio quien adelantó que en principio se dispondrá tal cual lo acordó el consejo directivo una movilización para el viernes próximo a partir de las 17. Sostuvo que en caso de persistir la negativa de la empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos y no dar respuestas a un petitorio sobre cuestiones vinculadas a temas salariales y de normas de trabajo se prevé un paro de actividades en todo el circuito eléctrico provincial, ello involucraría a los trabajadores de EDESA, de la central Térmica, a los que cumplen tareas en las contratistas y tercerizadas.

Dicho paro general de actividades no significará que se produzca un corte del suministro eléctrico, porque se mantendrán las guardias al ser un servicio público, lo que si podría originar es ciertos problemas si surge alguna contingencia porque el servicio de mantenimiento y de atención de fallas será mínimo.

Paz puso de manifiesto la actitud caprichosa de la empresa Transnoa cuando es de fácil solución destrabar el conflicto y seguir discutiendo las temáticas salariales

La equiparación salarial de los trabajadores de Transnoa con los de la rama eléctrica es uno de los reclamos del gremio lucifuercista. Paz señaló que "hay una significativa desproporción, porque los salarios son más bajos en el orden de un 40 a un 50% y más aún con el caso de las contratistas.

El dirigente asimismo comentó que hoy en día la empresa hizo la liquidación en los recibos de sueldos unificando algunos ítems en forma unilateral, no hizo la consulta con el sindicato y de este modo cierra el camino para que se arribe al diálogo y surja un acuerdo.

Se mantiene en rebeldía

La empresa Transnoa se mantiene en rebeldía, sostuvo el titular de Luz y Fuerza, atento a la resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social respecto a la reincorporación de los despedidos, entre ellos el delegado José Barraza. Por ello se la multó con 5.000 pesos. Tampoco hubo alguna propuesta cuando se produjo la conciliación obligatoria, indicó.

Transnoa pertenece al grupo Albanesi S.A., que la compró hace tres años. Albanesi de capitales nacionales ingresa en el mercado de generación eléctrica con la adquisición de la central térmica Luis Piedra Buena S.A. (620MW) ubicada en Bahía Blanca, en 2004.

De allí incorporó nuevos proyectos de inversión para aumentar su participación en el sector de generación eléctrica, que totalizan aproximadamente 1000 MW de potencia instalada. "Pensábamos que mejoraría el tema del transporte energético pero comprobamos que ocurrió todo lo contrario", expresó finalmente Paz.

Comentá la nota