Luz y fuerza denunció impunidad de EDEA “ampara por OCEBA, el organismo de control”

Luz y fuerza denunció impunidad de EDEA “ampara por OCEBA, el organismo de control”

El Sindicato de Luz y Fuerza denunció que la Empresa EDEA S.A. “continúa desarrollando un ataque a nuestra Organización gremial, desconociendo no sólo nuestra representación sindical en Mar del Plata y las delegaciones de toda la jurisdicción, sino también ninguneando toda la legislación laboral y de Asociaciones sindicales, amparada por la falta de protagonismo de los organismos de control”.

 

A través de un comunicado de prensa no dudsan en afirmar que “esto es síntoma del clima de época que se vive en nuestro país, EDEA S.A. no da ningún tipo de respuestas a los diferentes reclamos que desde Luz y Fuerza de Mar del Plata estamos sosteniendo desde hace mucho tiempo”.

Señalan que “En algunos casos, se tratan de situaciones que vienen desde hace años, donde la empresa continúa desarrollando una política de precarización, achicamiento de sectores, violación de la norma convencional y de los contratos de concesión del servicio”.

Remarcan más adelante que “A todas las denuncias realizadas por nuestro Sindicato vinculadas a la tercerización del servicio, falta de personal, falta de centros de atención a los usuarios, entre otros, agregamos ahora los atropellos que EDEA S.A. desarrolla contra los y las trabajadoras y que a pesar de la presentación de diferentes notas de reclamos, solicitudes de reuniones y pedidos de audiencia en el Ministerio de Trabajo, no hay ningún tipo de diálogo o respuesta”.

Enumeran puntualmente, lo siguiente:

- Discriminación en la Bonificación por Permanencia al sector “Guardia-Reclamos”.Desde el 2013, los trabajadores de este sector cobraban entre 4% y 6% de bonificación por permanencia. En febrero de 2018 se acordó que progresivamente hasta marzo de 2019 se completaría el 15% que se abona al resto de los sectores. EDEA S.A. nunca actualizó el porcentaje, en 2018 ni este año, aplicando una clara discriminación a estos trabajadores en relación al resto.  

- No abona los relevos en el sector “Conexiones e inspecciones” a los compañeros que realizan estas tareas, que no corresponden a sus categorías. A pesar de desarrollar funciones que no les corresponden, estos trabajadores no cobran luego esas coberturas en las tareas que les corresponden.

- No cubre las vacantes por jubilaciones en el sector “Normalización de pérdidas”. A pesar de la disminución del plantel por bajas vegetativas, EDEA S.A. no las cubre con nuevos ingresos, generando un achicamiento del sector. Al respecto, no hay respuesta a nuestros reclamos ni ninguna propuesta.

- No cubre las jubilaciones en el sector “Trabajo con tensión” (TCT).Está produciendo un desmantelamiento de este sector por la falta de personal.

- No nos convoca a Paritarias, a pesar de ser la Organización sindical con representación gremial en Mar del Plata y jurisdicción.La empresa traslada los acuerdos que realiza con la FATLyF, sin siquiera convocar a Luz y Fuerza de Mar del Plata a esas negociaciones.

- No solicita el pedido de personal a la Bolsa de Trabajo para la cobertura de 2 guardias diurnas para el Turno tarde. Son 4 cargos que continúan vacantes.

- No responde a los pedidos de informe sobre el mantenimiento y plan de inversión para los vehículos hidroelevadores.El 31 de marzo, el vehículo N°18.036 de la “Guardia Rotativa” sufrió la ruptura del brazo de hierro mientras se encontraba operativo. Se comprobó la falta de mantenimiento del equipo de trabajo, lo que sin dudas generó esta rotura. El 10 de abril, el vehículo Iveco N°06011 del Sector “Normalización de pérdidas” sufrió la ruptura del perno que sostiene la estabilidad de la barquilla. Esto sucedió en plena maniobra, con un trabajador en altura. Esta no es la primera vez que sucede y se debe a la falta de control y mantenimiento del material de trabajo.

- Pretende modificar unilateralmente los planteles del Centro de Atención al Usuario de Av. Independencia, en Mar del Plata. A pesar del rechazo unánime de las compañeras y compañeros del sector a la propuesta, EDEA S.A. quiere avanzar en la modificación de las funciones y tareas de este sector, sin acuerdo con nuestra Organización.

Por último indican que “Todos estos reclamos fueron planteados oportunamente a las diferentes jefaturas de la empresa, con sus correspondientes Notas, pedidos de reuniones para escuchar propuestas alternativas o acordar algún punto con nuestro Sindicato”.

Sin embargo, la empresa no brinda ningún tipo de respuesta, lo que motiva que debamos avanzar en  nuevas denuncias públicas a la decisión empresarial de desconocer a la Organización Sindical con representación gremial de cientos de compañeros y compañeras en EDEA S.A.¡¡Basta de los atropellos de EDEA!!

Finalmente exigen “que tanto el Organismo de Control –OCEBA- como el Ministerio de Trabajo de la Provincia y las diferentes autoridades políticas provinciales cumplan sus funciones y le hagan a EDEA S.A. a cumplir la Ley y respetar las normas convencionales”.

Comentá la nota