Luz y Fuerza: Esperan dictamen del Inaes por organización mutual

La iniciativa surgió de la seccional lucifuercista - La idea es contar con una estructura a efectos de brindar no sólo ayuda económica sino una multiplicidad de prestaciones para sus asociados, lo cual va desde planes de turismo hasta la instalación proveedurías y la construcción de viviendas

Claudio Silva, secretario de seccional de Luz y Fuerza, le explicó a este diario, en nota oportunamente realizada, que "por iniciativa de compañeros del gremio, que vieron la necesidad de contar con esa estructura", quedó conformada una entidad mutual, a efectos de brindar no sólo ayuda económica sino una multiplicidad de prestaciones para sus asociados, lo cual va desde turismo hasta proveedurías y construcción de viviendas o asesorías legales o contables.

"Nos pusimos a trabajar para constituírla. Trabajamos de manera reservada durante algún tiempo, y llegó el momento de llevarla adelante. Realizamos todas las solicitudes en el INAES y recibieron curso favorable", explicó el gremialista.

En este sentido, lo importante, según le indicó oportunamente Silva a este diario, es que se está aguardando el correspondiente dictamen del INAES, para poner en marcha la estructura.

Esto, precisó, es sólo cuestión de tiempo y la única duda es si se produce para mediados del presente mes de enero o se demora algún tiempo más.

"La idea es ponernos a trabajar en el menor plazo posible, ya con la certeza de que tenemos el acta constitutiva y tenemos conformada la comisión directiva", puntualizó Silva.

PROYECTOS

El secretario seccional del sindicato de Luz y Fuerza de esta ciudad, Claudio Silva, le confirmó también a este diario que, entre otros proyectos importantes, el gremio continúa evaluando la posibilidad de construir un proyecto de viviendas para los trabajadores lucifuercistas locales.

Esta importante iniciativa se suma a otros proyectos del gremio entre los cuales, como anticipáramos, se encuentra la posibilidad de locacionar la finca aledaña a la sede gremial, sobre calle General Paz, a los efectos de instalar en ese local una proveeduría y consultorios, en principio odontológicos.

En cuanto a la proveeduría, la idea es que los afiliados lucifuercistas puedan adquirir mercaderías de consumo a precios accesibles y con importantes beneficios. Para tales fines, se han iniciado ya conversaciones con un proveedor mayorista del rubro, con sede en la ciudad de Rosario.

Asimismo, y como una forma de proveer servicios adecuados a los afiliados lucifuercistas en el rubro salud, que es lógicamente prioritario, se estaría evaluando la instalación de un servicio odontológico con consultorios propios. A este servicio se irían sumando otras especialidades, con el paso del tiempo. Pero para arrancar con el servicio odontológico se contaría con el apoyo del área de Servicios Sociales de la central lucifuercista.

LA COOPERATIVA

En tanto, Silva refirió que desde la perspectiva del gremio -que ha tenido un rol preponderante en este sentido- se observa con sumo optimismo el desarrollo de la gestión de la cooperativa.

El dirigente lucifuercista resaltó que, en ese cometido, el diagrama de gestión iniciado oportunamente en la Clyfer, con plena participación del sindicato, está siendo estudiado en otras cooperativas, en virtud de los excelentes resultados obtenidos.

INTERSINDICAL

Finalmente, Silva, quien este año afrontará elecciones a nivel de la conducción del gremio, además de otras actividades importantes como, hacia el mes de abril, lo que será un nuevo plenario de Luz y Fuerza, en Mar del Plata, dijo que considera como "una meta personal" lograr en un plazo razonable la conformación de una mesa intersindical.

Esta es una vieja iniciativa en la que ha venido trabajando fuertemente y en su concepto es fundamental unir en una mesa intergremial a todas las expresiones sindicales de la ciudad, con el objetivo de plantear proyectos comunes y objetivos de interés general.

Comentá la nota