Luz y Fuerza en estado de “alerta y movilización” ante la negativa de repotenciar la 9 de Julio

Luz y Fuerza en estado de “alerta y movilización” ante la negativa de repotenciar la 9 de Julio

Así lo comunicó el secretario general del sindicato marplatense, José Rigane (FOTO), quien le apuntó directamente al Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta. “De no haber respuestas se profundizara la medida a partir del mencionado día en asamblea”, agregó. 

José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, le apuntó directamente al Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos AiresFranco La Porta, y declaró a su gremio en estado de “alerta y movilización” ante la negativa de repotenciar la Central Eléctrica 9 de Julio.

En ese contexto, Rigane afirmó que “son de público conocimiento las denuncias constantes sobre la crisis energética, (de generación, transmisión y distribución eléctrica) en Centro Sudeste y la ciudad de Mar del Plata, llevada adelante por esta Organización. Recientemente hemos tomado conocimiento que como forma de emergencia, tanto el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, conjuntamente con CAMMESA y las autoridades de la Provincia, han concordado un agregado al convenio originario firmado entre ambos estados en el 2006 y por el cual se procede a complementar e implementar el mismo”.

“Esta adenda – continuó - contempla cerrar el ciclo térmico en la turbo gas instalada en Villa Gesell: realizar el tendido de una línea de media tensión entre esa localidad y Vivorata”.

También dijo, por otro lado, “instalar dos equipos de turbo gas, de hasta 80 Mwh cada uno, en la Central 9 de Julio de Mar del Plata, que además con el cierre del ciclo térmico, se llegaría a los 220 MW que venimos reclamando desde 1999, el que conjuntamente con la línea de alta tensión anunciada por la presidencia de la Nación, culminaría con el estado de aislamiento eléctrico del sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

Para luego indicar que “lógicamente y como anunciáramos en nuestra solicitada anterior, son obras de mediano aliento, que llevan una inversión cuantiosa y un tiempo también importante ( de 3 a 5 años), por ello también se acordó que para paliar la emergencia, que ya no se limita a los veranos ( en este mes de julio la energía consumida promedio ha sido superior al último mes de enero en Mar del Plata), la compra e instalación en la Central 9 de Julio operada por Centrales de la Costa SA, equipamientos de hasta 50 MW, para lo cual se previó licitar y adjudicar; en primera oportunidad el 16 de agosto fue suspendido, en segundo término para el 25 de agosto, también fue suspendido y como última oportunidad el 1 de septiembre del corriente año. Lamentablemente a menos de 72 horas la situación es incierta, por cuanto la adenda en cuestión no ha sido suscripta por el Sr. Franco Laporta, paso administrativo ineludible para dar validez al acto, máxime que el Ministerio de Planificación, es quien pone en principios los recursos, ha dado su visto bueno y comprometida su firma”.

“Nos preguntamos las razones o el por qué de la reticencia del Sr. Secretario, quizás será que está pensando en ganar las elecciones para intendente en la ciudad de San Miguel el próximo mes de Octubre, olvidando que su actual cargo es hasta el 10 de diciembre, o hasta que el Sr. Gobernador decida, o es que tiene otra opción: ¿la cual no ha explicado?”, comentó y agregó: “Sea como fuere la temporada estival esta en ciernes por un lado y por el otro, lo más importante los marplatenses necesitamos más energía, que esta sea limpia, segura y económica y no seguir recurriendo a los contratos delivery”.

Los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata seguiremos siendo constantes en nuestra posición, la de repotenciar la Central Marplatense, y por lo tanto no queremos perder esta oportunidad, por lo que se ha decidido hasta el día lunes 31 del corriente poner la organización en estado de Alerta y Movilización. De no haber respuestas se profundizara la medida a partir del mencionado día en asamblea”, concluyó.

Comentá la nota