Luz y Fuerza evalúa un paro por la crisis de las cooperativas

Luz y Fuerza evalúa un paro por la crisis de las cooperativas
Despidos injustificados, pago de salarios a destiempo, tarifas desactualizadas, son algunos de los reclamos del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia que representa a los trabajadores de la rama eléctrica en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Ayer, en una reunión se evaluaron los pasos a seguir para enfrentar la crisis y pedir que todas las cooperativas busquen una solución a los problemas del sector.

El directorio del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia se reunió ayer para evaluar la posibilidad de realizar un paro por la crisis de las cooperativas en Chubut.

El despido de un trabajador del sector contable de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, produjo ayer un paro por parte de los afiliados de Luz y Fuerza de la seccional de esa ciudad.

Ese paro fue una nueva manifestación simbólica por la crisis que atraviesa el sector, ya que luego la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria hasta el miércoles, cuando se realice una nueva reunión entre las partes.

Paralelamente, ayer el directorio del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, se reunió en Comodoro Rivadavia, en la sede ubicada en Maipú 1.631, donde se evaluaron los pasos a seguir por la crisis que atraviesa el sector de las cooperativas de servicios públicos en Chubut.

En dialogó con Diario Patagónico, el secretario general Héctor González, confirmó: “estamos evaluando la posibilidad de realizar un paro. Hoy hubo uno por un par de horas en la cooperativa eléctrica de Trelew por el despido de un trabajador del sector contable”.

“Esto viene de vieja data, de conciliación en conciliación, cuando la ley exige que sean 15 días como máximo. Son los mismos temas que venimos sorteando sin ninguna solución al respecto. En la seccional de Trelew, al igual que en Puerto Madryn hay una situación muy comprometida con un atraso tarifario, y no se alcanza a cubrir los gastos operativos por lo que se va generando una deuda bastante importante”, agregó.

Los problemas del sector se multiplican. Según pudo averiguar Diario Patagónico, la deuda de la cooperativa Servicoop de Puerto Madryn asciende a $54 millones, mientras que la cooperativa de Trelew debe $38 millones.

COOPERATIVAS DEL INTERIOR

Otro de los inconvenientes del sector, según explicó González, se da a partir de que los empleados de las cooperativas que se encuentran en el interior de la provincia no cobran en tiempo y forma.

Poder brindar una solución a estas problemáticas, Luz y Fuerza considera que es imprescindible que todas las partes intervinientes se sienten a buscar soluciones.

“No puede ser que (salvo Comodoro Rivadavia y Rada Tilly) mantengamos las tarifas planchadas de hace dos o tres años atrás, y los insumos sigan aumentando. Es descabellado que nos podamos entender a través del diálogo, hay una serie de inconvenientes en todo el sector cooperativo que hacen que tomemos una decisión en forma general, para ver si nos pueden escuchar o sentarse con alguien con autoridad suficiente para brindar soluciones”, expresó González.

“En el caso de Trelew vamos a acatar la conciliación obligatoria, pero en Gaiman se pasa por una situación similar con la diferencia que se han vencido los plazos de conciliación obligatoria. No han participado las autoridades de la cooperativa, entonces no tenemos interlocutor con la cooperativa”, agregó.

Comentá la nota