Luz y Fuerza exige que quiten la concesión a distribuidora de energía

Luz y Fuerza exige que quiten la concesión a distribuidora de energía

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, confirmó que esta organización realizó ante autoridades provinciales para que se le quite la concesión del servicio a la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica Atlántica (EDEA S.A.)

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario aadjunto Rubén Chirizola, y la secretaria gremial Romina Quintas, Rigane dio detalles de los principales motivos para exigir el fin de contrato de concesión a esta empresa en Mar del Plata y gran parte del centro-sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Rigane destacó que “las principales causas que manifestamos son la subcontratación de trabajadores a los que encuadran bajo el convenio de la UOCRA lo que es un tremendo riesgo para usuarios y trabajadores, porque son compañeros que no están capacitados técnicamente y no son profesionalizados, a pesar de que van a trabajar en líneas de media y baja tensión, con riesgos muy altos”.

En los últimos dos años y medio EDEA ha tenido la muerte de un trabajador y hace un año otro compañero perdió ambos brazos por una descarga eléctrica, producto de la falta de inversión en capacitación y seguridad”, agregó.

El titular de Luz y Fuerz resaltó que “el fin de la concesión no es una cuestión que planteamos sin fundamentos. La empresa ha adoptado la decisión de achicarse y por eso no incorpora personal, subcontrata y no tiene los vehículos en condiciones por falta de inversión y mantenimiento, entre otras irregularidades”.

La semana pasada, Rigane y Chirizola, junto con el abogado del gremio, participaron de una audiencia en La Plata, en la sede del OCEBA, a la que también asistieron representantes de la Empresa.

El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata remarcó que “pedimos el fin de concesión para una empresa que debería dar un servicio público en un sistema sensible como la electricidad y no puede hacer lo que quiere. Entonces le pedimos al OCEBA que cumpla su función y que quienes tengan la responsabilidad política tomen las decisiones que correspondan con una empresa que no se ajusta a la ley“.

También dijo que no se descartan medidas de fuerza si la situación no se modifica.“Realizamos tres Asambleas generales en el gremio y se otorgaron las facultades al Sindicato para realizar las medidas de fuerza que obviamente las vamos a comenzar en las próximas semanas en la medida que se difunda en la sociedad nuestro reclamo”, dijo.

Por último objetó que en Mar del Plata no se está ejecutando la Tarifa Eléctrica de Interés Social, aprobada por una ley provincial en el 2001. “Hoy el usuario no sabe dónde acudir porque todos los organismos que deberían funcionar para implementarla no lo están haciendo”, puntualizó.

Comentá la nota