Luz y Fuerza inició trabajo a reglamento en la Cooperativa de Pico

Luz y Fuerza inició trabajo a reglamento en la Cooperativa de Pico

Santiago Burke, secretario general de Luz y Fuerza Mercedes. Hubo una propuesta para el período de octubre del corriente año a febrero de 2018. Fueron dos sumas fijas pero el gremio quiere un porcentaje concreto de aumento salarial.

 

General Pico (Agencia) - En el marco de las negociaciones paritarias entre el Sindicato de Luz y Fuerza y la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), los trabajadores del sector eléctrico de CORPICO iniciaron ayer un plan de lucha con trabajo a reglamento que, de no llegar a un acuerdo en los próximos días, continuaría con paros de actividades por hora.

Los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza deben acordar con la Federación el segundo semestre, que en realidad va desde octubre 2017 a febrero de 2018. Como ocurre ya hace algunos años, desde FEPAMCO esperan el resultado de la paritaria de los trabajadores estatales con el Gobierno Provincial, para cerrar un acuerdo en los mismos porcentajes.

En los últimos días de octubre comenzaron los encuentros entre los representantes de las cooperativas y de los trabajadores, pero la semana pasada hubo una oferta por parte de la Federación, que consistiría en 2.000 pesos para el mes de octubre y otros 2.000 pesos a cuenta del futuro aumento acorde al arreglo que lleguen los gremios estatales con la Provincia.

El ofrecimiento de FEPAMCO no satisfizo la demanda de los gremialistas, quienes esperarían un porcentaje concreto de incremento, por lo que iniciaron un plan de lucha.

A reglamento

El secretario general de Luz y Fuerza Mercedes, Santiago Burke, explicó ayer que “comenzamos con un trabajo a reglamento, lo que en realidad no es una medida de fuerza, sino que cada trabajador realiza solo su tarea específica en función de la categoría que reviste”.

Y agregó que “esto es en respuesta a la demora que tenemos en el marco de las reuniones paritarias, donde todavía tenemos que cerrar el segundo semestre, que va desde octubre a marzo”.

Burke recordó que “la primera reunión formal de apertura de paritaria la tuvimos durante los últimos días de octubre, donde dejamos presentado el petitorio y lo que analizábamos para el segundo semestre. Luego se dio este impasse demasiado largo a nuestro entender, que se extendió hasta el jueves de la semana pasada”.

Consideró también que “la respuesta es muy distante e incierta, sin nada concreto como para frente a todo el semestre que tenemos que actualizar en cuanto a salarios, por eso luego de analizar el tema en asambleas como corresponde es que determinamos esta medida”.

El gremialista adelantó que “iniciamos con esta medida y la idea es ir intensificando. Comenzamos con esta acción que no afecta el desempeño de cada una de las cooperativas, pero con el correr de los días si no hay un acercamiento seguiremos con alguna hora de paro total de actividades, hasta terminar en una jornada completa de paro total de actividades”.

Comentá la nota