Luz y Fuerza insiste con un incremento del 30%

Los empleados de Luz y Fuerza se mantienen en asamblea permanente y firmes en su postura de reclamo en torno a una mejora salarial equivalente al 30 por ciento.El sector se encuentra en conciliación obligatoria, proceso que él mismo solicitó al igual que todos los gremios que componen la denominada Mesa Intersindical.

La última audiencia es el próximo 13, oportunidad en donde insistirán a las autoridades de la EC SAPEM, con un incremento superior al que ha ofrecido la empresa, en consonancia con lo dispuesto por la Provincia.

Más allá de las dos audiencias en la Dirección de Inspección Laboral a la que ha concurrido el sindicato de Luz y Fuerza, ha mantenido además otros encuentros con el directorio de la empresa estatal de energía, pero las negociaciones no avanzaron como es voluntad de los trabajadores.

El secretario gremial del sindicato, Horacio Ortiz, insistió en que la mejora salarial requerida incluye además del aumento de un 30 por ciento, el blanqueo de una suma de 800 pesos no remunerativos que ya vienen percibiendo.

Desde la empresa se les ofreció en cambio un 20 por ciento no remunerativo y el blanqueo de la mitad de lo requerido, es decir 400 pesos desde este mes y la suma restante para completar los 800 pesos, en agosto.

“Este tipo de aumento en negro no le sirve a la gente que se tiene que jubilar”, señaló Ortiz a la vez que insistió que a pesar de los esfuerzos realizados las conversaciones con la empresa no han llegado a buen puerto y existe “descontento” en los trabajadores. “Nuestra postura es firme. A las bases no les satisface” el ofrecimiento efectuado, remarcó el sindicalista.

Ortiz mencionó que parte del malestar existente tiene que ver con los logros de otros gremios en idéntica lucha de mejora salarial y la negativa del gobierno a un incremento mayor en este caso.

“Nos encontramos en asamblea permanente con las bases deliberando pero la postura es firme”, adelantó el sindicalista a la vez que anunció para el próximo 14 una asamblea en la que expondrán los términos de las negociaciones y decidirán medidas de acción directa de ser negativa la respuesta en la audiencia de conciliación del día 13.

Al parecer es “inevitable” un paro de los trabajadores de Luz y Fuerza el próximo 15.

Gráficos

Con respecto al incremento salarial otorgado por la gobernadora, desde el Sindicato Gráfico de Catamarca aseguran que el aumento “era necesario pero no fue suficiente dado que no observa la Escala de Salarios fijado en el Convenio Colectivo de Trabajo”. En este sentido, el sindicato realizó un pedido formal para que el aumento se equipare con lo fijado por la Paritaria Nacional para el año 2012, aceptando lo homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Comentá la nota