Luz y Fuerza lanzó un paro escalonado de seis días en todas las Cooperativas

Luz y Fuerza lanzó un paro escalonado de seis días en todas las Cooperativas
Se inicia el martes. Reclaman por atraso en el pago de salarios y deudas de aportes. Sólo atenderán emergencias.

La Comisión Directiva del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, junto con los secretarios de seccionales, anunciaron el comienzo de un paro escalonado que comenzará el martes 7 de mayo con una medida de acción directa por 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo; continuará con un paro por 48 horas el jueves 9 y viernes 10, y culminará con otro paro pero por 72 horas los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de mayo. En todos los casos los empleados irán a sus lugares de trabajo. Además, se mantendrán las guardias mínimas en caso de accidentes o situaciones de peligro a los servicios de seguridad y atención de hospitales y sanatorios exclusivamente.

En una reunión que comenzó en la mañana del jueves, los integrantes de la Comisión Directiva y los secretarios de las seccionales analizaron el estado de situación imperante en las empresas de la actividad, tanto de generación, transporte y distribución de energía y de los servicios públicos de la provincia y en particular la dilación generada desde el sector cooperativo respecto a la negociación salarial.

Asimismo se estudió la preocupante situación que atraviesan las cooperativas del interior provincial que sufren graves atrasos en el manejo del Fondo de Compensación previsto por la ley 1.098. Esto afecta directamente el pago de los salarios de los trabajadores y provoca el incumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades provinciales, respecto a mejoras de las cooperativas y condiciones de trabajo. “Esta situación viene ocurriendo en forma sistemática y de no arbitrar medidas correctivas vislumbramos que continuará con el correr de los meses”. Según el gremio, también se perjudica a los trabajadores que están prontos a jubilarse.

El atraso en el llamado a paritarias por parte de la Federación Chubutense de Cooperativas, la cual fue solicitada por Luz y Fuerza el pasado 6 de marzo, fue factor central entre los puntos que motivaron el anuncio de las medidas de fuerza. Es que “sólo obtuvimos como respuesta por parte de la FECHCOOP que recién en junio podríamos iniciar la ronda de negociaciones ya que la recomposición realizada el año pasado, presumen que comprende al presente semestre”.

Pero según Luz y Fuerza, “lo acordado fue lisa y llanamente trasladar el efectivo pago de la recuperación del salario correspondiente al segundo semestre de 2012 y por eso urge la necesidad de una inmediata negociación salarial que comprenda todo el presente período”.

También la situación de las cooperativas del interior provincial, las deudas existentes de aportes y contribuciones de Seguridad Social que afectan a los trabajadores próximos a jubilarse, las importantes deudas que mantienen las cooperativas con el Sindicato, la notoria falta de compromiso de las empresas ante las gestiones entabladas por Luz y Fuerza para encontrar soluciones a la crisis de los servicios públicos esenciales y el congelamiento de ingresos ante la disminución de los planteles básicos por parte de la Dirección General de Servicios Públicos.

Según se comunicó oficialmente desde el gremio, todos estos temas el gremio de Luz y Fuerza los viene planteando hace ya varios meses, sin encontrar respuesta alguna por parte de las autoridades provinciales y de las cooperativas del Chubut.

Comentá la nota