Luz y Fuerza se movilizó en San Bernardo por conflicto en Cooperativa CESOP

Luz y Fuerza se movilizó en San Bernardo por conflicto en Cooperativa CESOP

El Sindicato de Luz y Fuerza  de Mar del Plata denunció que a Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Ltda. intenta imponer prácticas desleales e ilegales en el ingreso de personal.

 

Afirman que  “a través de una arbitraria decisión, convoca postulantes para sus ingresos de la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza Mar del Plata y del simplemente inscripto, Sindicato Gral. Pueyrredón, para someterlos a un examen de competencia y luego producir el ingreso”.

Luego de manifestarse en la ciudad de San Bernardo, desde Luz y Fuerza de Mar del Plata emitieron un comunicado de prensa, donde señalan textualmente:

A través de una arbitraria decisión, convoca postulantes para sus ingresos de la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza Desde nuestra organización gremial (la única con Personería Gremial y por lo tanto la única con competencia para administrar la Bolsa de Trabajo, tal cual lo establece el Convenio Colectivo 36/75), rechazamos esta intención de avasallar derechos convencionales y de discriminación que tiene CESOP Ltda.

A través de una carta documento fechada el 4 de junio, CESOP solicitó el envío de dos postulantes de la Bolsa de Trabajo y advirtió que serán sometidos a un examen con los postulantes de la otra Organización Sindical. Desde nuestro Sindicato rechazamos el pedido, porque la Cooperativa altera unilateralmente la modalidad de ingreso que se venía practicando.

En esa respuesta enviada el 7 de junio, le remarcamos que la única organización con capacidad para representar al conjunto de los trabajadores del sector eléctrico, es Luz y Fuerza de Mar del Plata, conforme la Personería Gremial. Por lo tanto, es nuestro Sindicato quien administra  la Bolsa de Trabajo contemplada en el artículo 3 del CCT 36/75. Las bolsas no son de ningún sindicato, sino que pertenecen al conjunto de los trabajadores y es tutelada por el Sindicato con Personería Gremial.

Además, remarcamos que el pedido de CESOP viola el convenio al pedir postulantes con edades de 18 a 25 años, cuando el CCT establece que los ingresantes podrán tener de 18 a 46 años.

Esta intención se enmarca en una actitud discriminatoria de la Cooperativa, en complicidad con Luz y Fuerza Gral. Pueyrredón, afín a los intereses empresariales y a los objetivos de precarización laboral del gobierno neoliberal. CESOP incurre en una práctica desleal, prohibida por la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551).

 

En 2013 la Cooperativa había realizado una presentación en el Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial de Dolores (Expte 35578) para solicitar ingresos a los dos sindicatos, violando el CCT. En la sentencia del 12 de febrero de 2017, el Tribunal rechazó la demanda de la Cooperativa Eléctrica CESOP.

Al conocerse el fallo, denunciamos que en esas actuaciones quedó evidenciada la alianza asociativa entre la patronal y el Sindicato Pueyrredón, ya que la Cooperativa CESOP tomó los antecedentes presentados por el Sindicato Pueyrredón y fue a la justicia para pulverizar la política de ingreso reconocida en nuestra Norma Convencional.

En dicho proceso, nuestro Sindicato defendió el art. 3 del CCT 36/75, contra la empleadora (CESOP) y el Sindicato Pueyrredón, quienes argumentaron durante todo el juicio de manera concordante y complementaria, en contra de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Ahora, nuevamente la Cooperativa vuelve a la carga con sus intenciones violatorias de la legislación y de la norma convencional, buscando favorecer al Sindicato cómplice de la patronal. No conforme con la resolución judicial, nuevamente intenta por vías de hecho, concretar el ingreso de personal seleccionado por la Cooperativa ,  a través de la “supuesta Bolsa”, ajena al Sindicato con Personería Gremial.

Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata intimamos a CESOP que se abstenga de seguir adelante con su decisión, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales, gremiales y denuncias públicas.

No claudicaremos en la defensa de los derechos de los trabajadores, del convenio colectivo y de la bolsa de trabajo que pertenece a los trabajadores. No permitiremos que Cesop Ltda. pisotee los derechos que con tanta lucha y esfuerzo hemos logrado conquistar

Comentá la nota