La fuerza opositora a Fernández pide lo que Larreta no hace en la Ciudad

La fuerza opositora a Fernández pide lo que Larreta no hace en la Ciudad

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio quieren participar de las decisiones vinculadas a la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, se olvidan que en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño deja tela para cortar.

“La coalición reitera el pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores”, destacó Cambiemos tras el encuentro en un comunicado.

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño trabaja en consonancia con Alberto Fernández, participa de las reuniones y en varias oportunidades se reunió a solas con el Presidente y con el ministro del Interior para repasar las medidas que se toman en torno a la pandemia que azota a nivel mundial, Rodríguez Larreta no da lugar al trabajo de la oposición porteña. 

Si bien en dos oportunidades Larreta recibió a todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, quienes le acercaron reclamos y propuestas, la principal crítica que hacen tanto los propios como la izquierda y el peronismo, es que Larreta sólo escucha. 

"Larreta habla de diálogo y consenso pero no escucha", aseguran desde la oposición.Varios de sus discípulos opinan similar: "Los funcionarios del gobierno no escuchan las exigencias de la ciudadanía", dijeron a Revista Qué, aunque reconocen que la gestión e inversión del mandamás capitalino "no se vio jamás en la historia de la Ciudad".

Un claro ejemplo fue la sesión especial que se llevó a cabo en plena cuarentena en la Legislatura porteña, en la que debieron tomar los recaudos necesarios para respetar el distanciamiento social, donde sólo se trataron dos proyectos enviados por el ejecutivo, uno para tomar deuda por 150 millones de dólares, el otro fue para para ratificar un decreto de multas y penas para quienes no cumplan con la cuarentena obligatoria, y solo una iniciativa que en principios fue propuesta por la Vicepresidenta II de la Casa, María Rosa Muiños, pero que terminó en un texto consensuado por el macrismo porteño.

En la única sesión que se realizó en el Salón Dorado de Palacio no hubo lugar para debatir y tratar los cientos de proyectos elaborados por la oposición, la mayoría publicados por este medio, para poder hacer frente al coronavirus en la Ciudad. 

De tal manera, está a las claras que la Ciudad de Buenos Aires trabaja a la par de Nación y remarca "la voluntad de colaborar y de llegar a acuerdos, pero no logra tratar iniciativas claves para poder cubrir áreas sensibles que hasta los propios jefes comunales reclaman.

Las exigencias del peronismo para controlar a Larreta

Como contó Revista Qué, desde el Frente de Todos buscan crear una Comisión de seguimiento de las compras y contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia por el Covid-19 y la creación de una Comisión Especial de Fiscalización de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad.

"Las medidas que se vienen adoptando son decididas e implementadas en un marco de excepcionalidad habilitado por la situación de emergencia y en ese sentido es necesario disponer estrategias de control que aseguren la transparencia, legalidad y legitimidad de las acciones implementadas en tales condiciones”, afirmó María Rosa Muiños.

Mientras que la ex titular de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura manifestó que "Todas las fuerzas políticas debemos trabajar en conjunto para brindar soluciones urgentes en estos tiempos tan difíciles. Conocer cómo se gasta el dinero público fortalece la democracia y es un derecho de todxs los porteños y las porteñas".

"Desde hace años venimos advirtiendo sobre las debilidades en materia de control y transparencia en la utilización de fondos públicos en la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, es inadmisible que algunas empresas se cartelicen e impongan al Estado porteño precios abusivos en productos esenciales como alimentos o insumos sanitarios. Son momentos de solidaridad comunitaria y unidad. No hay lugar para pícaros ni aprovechadores".

Proyecto para hacer frente a la pandemia sin tratamiento

Para nombrar algunos de ellos, desde la oposición a Larreta exigen que en la Ciudad se entregue un bono extraordinario para los trabajadores de la Salud, subsidios a trabajadores de ferias y mercados uno de los sectores más afectados por el aislamiento social, la suspensión del cobro de boleto a quienes trabajen en tareas esenciales, la atención a personas en situación de calle y abordaje especial a la población travesti trans, que haya conectividad gratuita en los barrios más vulnerables, elementos de higiene y aumento de salarios para repartidores por delivery. 

La creación de un Comité de Evaluación y Seguimiento del COVID-19 y la autorización al Poder Ejecutivo para comprar insumos y medicamentos en forma directa a quienes lo comercialicen a menor precio. Aumento inmediato del presupuesto de salud, educación y para la asistencia social que permita cubrir los gastos extraordinarios que exige el combate a la pandemia y la ayuda social por sus efectos económicos.

Reparto gratuito en todas las villas y barrios populares de la Ciudad de elementos de higiene, lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón y de cualquier medicación que -por indicación médica- resulte necesaria para prevenir y atender la pandemia. Provisión de agua potable en todos los barrios. Comités de control de los vecinos para verificar el cumplimiento de estas tareas.

Garantía salarial a todos los docentes que perdieron cargos y no accedieron a nuevos por la suspensión de los actos públicos, son sólo algunos de los proyectos y pedidos hacia el gobierno porteño, que no han tenido tratamiento, por ende, no se han implementado en la Ciudad. 

Comentá la nota