Luz y Fuerza para por 48 horas y Camioneros permanece en alerta

Luz y Fuerza para por 48 horas y Camioneros permanece en alerta

Luz y Fuerza reclama el cumplimiento del acuerdo establecido en paritarias y podría desarrollar otro paro por 72 horas desde el lunes. Camioneros mantendrán hoy un encuentro con las cámaras empresarias para plantear un 40 por ciento de incremento salarial.

 

Con el primer minuto del día se iniciaba un nuevo paro de Luz y Fuerza, esta vez por 48 horas. La determinación, que afectará por completo la atención en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, se adoptó luego del fracaso de la reunión realizada ayer en Rawson, con la Federación de Cooperativas, en la que no se llegó a acuerdo alguno. El lunes realizarán otra medida de fuerza, que esta vez se extenderá por 72 horas.

Los camioneros, en tanto, mantendrán hoy en Buenos Aires un encuentro con la Cámara Empresaria, en la que, sin expectativa alguna, se espera respuesta sobre el pedido de un incremento del 40 por ciento de los salarios. El gremio podría resolver por la tarde medidas de fuerza.

En el caso de los trabajadores de la rama eléctrica, el fracaso de las negociaciones en Rawson y la consecuente protesta fue confirmada por el secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, que lamentó y criticó “la falta de cumplimiento del acta firmada en abril con la Federación de Cooperativas”.

En diálogo con Radio Del Mar, González advirtió que la falta de respuesta salarial “no tiene que ver con un problema económico” sino con “la intención de llevarnos a un conflicto para presionar al gobierno para que aporte dinero, a través de la tasa o fondo de sustentabilidad”, afirmó.

El sindicalista lamentó la falta de manejo, tanto de la Federación como del Gobierno, y adelantó que “si no se toman las decisiones correctas, esta gente está llevando a todo el sistema cooperativo al colapso. La verdad que estamos asustados por la improvisación con la que se están manejando las cosas”, concluyó.

SIN EXPECTATIVA ALGUNA

A las 10, en la sede del ministerio de Trabajo, la Federación de Camioneros tendrá un nuevo encuentro con la Cámara Empresaria, de la que espera recibir una contrapropuesta al reclamo de incremento salarial, por un 40%, que el gremio planteó semanas atrás.

El titular del sindicato en Chubut, Jorge Taboada, reconoció que los camioneros van a la reunión de hoy “con bajas expectativas” porque “hasta el momento no han dado muestras de entender la situación, además el Gobierno presiona para que el aumento no supere el techo que se puso”, apuntó.

Luego de la discusión en el ministerio de Trabajo, el consejo directivo de Camioneros analizará y definirá los pasos a seguir, entre los que no se descartan medidas de fuerza con las que el sector apuntalará su reclamo.

“Nosotros no vamos a resignar nada, porque nuestro reclamo es justo y va en relación con lo que es el aumento del costo de vida. El Gobierno puede seguir manejando sus números mentirosos, pero los trabajadores sabemos cómo aumentó todo y la necesidad que tenemos que los salarios se actualicen en función de la inflación real”, enfatizó el camionero, quien además reiteró el impacto del Impuesto a las Ganancias y la necesidad de actualizar el mínimo no imponible de ese gravamen.

Comentá la nota