Luz y Fuerza para el próximo miércoles y se moviliza en Córdoba

Luz y Fuerza para el próximo miércoles y se moviliza en Córdoba

Los empleados de empresas eléctricas del país paran la semana que viene. En Córdoba se suman hasta ahora municipales, bancarios, Regionales de Luz y Fuerza, Sipos y judiciales.

Los empleados de las empresas eléctricas de todo el país comenzaron un plan de lucha que incluirá el cese de actividades el miércoles 13 y se continuará durante un día, entre los primeros 15 de cada mes. La protesta se suma a los reclamos contra el Impuesto a las Ganancias, las bajas jubilaciones de los agremiados en el resto del país y por una escala salarial única a nivel nacional. 

En Córdoba, además, se realizará un reclamo por la derogación de la Ley 10.078 de diferimiento en el pago de aumentos de las  jubilaciones, por lo que además de Luz y Fuerza Capital, se sumarán numerosos gremios en el reclamo.

Desde las 9 de la mañana en el interior y desde las 9.30 en Capital, los empleados de Luz y Fuerza dejarán sus tareas y se concentrarán en La Cañada y Colón para iniciar una marcha que concluirá en la Casa de Gobierno. Hasta ahora, ya está confirmada la participación junto a los lucifuercistas de los empleados municipales, la Asociación Bancaria, Luz y Fuerza Río Cuarto, Regional Luz y Fuerza, Sipos y judiciales. Desde el gremio que impulsa la medida esperan que otros asociaciones gremiales se sumen al reclamo.

Conciliación frenó el paro de la UOM

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector en el marco de las paritarias, y se suspendió por ahora la medida de fuerza lanzada por 36 horas.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la medida que dispone una conciliación por diez días y convocó además a una reunión (que será la octava) entre representantes gremiales y empresarios para mañana jueves a las 15:00. En ese contexto, Antonio Caló, líder del gremio y secretario general de la CGT oficialista, anticipó que el gremio suspenderá la medida. Sin embargo, se mostró «preocupado» por no poder arribar a un acuerdo de aumento salarial con las cámaras empresarias, que ofrecieron un incremento del 22% mientras el gremio reclama 31%. 

Bancarios reclaman el 12 

La Asociación Bancaria convocó un paro nacional de 24 horas para el martes próximo en protesta por el estancamiento en las negociaciones salariales, mientras que hoy miércoles y mañana jueves realizará asambleas en las dos últimas horas, lo que podría afectar la atención al público. El paro se llevará a cabo bajo la modalidad de concurrencia a los lugares de trabajo, y remarcaron desde el gremio que podrían no acatar una posible conciliación obligatoria si fuera dictada como ocurrió con la UOM.

Comentá la nota