Luz y Fuerza Patagonia inició un paro de 48 hs

Luz y Fuerza Patagonia inició un paro de 48 hs

El sindicato que conduce Héctor González inició hoy la medida de fuerza en el Parque Eólico Rawson, Chubut, “por el encuadramiento convencional que la empresa Vestas se niega a cumplir a ocho trabajadores”, según indicaron desde el gremio en un comunicado.

Durante la primera jornada, más de 400 trabajadores se manifestaron en las inmediaciones del predio, propiedad de la empresa Genneia. “La compañía le negó el ingreso a los trabajadores y todavía no sabemos qué solución nos van a dar”, dijo González, que también integra el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Vestas es de capitales españoles, no tiene sede administrativa en el país y tampoco tributa en la Argentina”, contó el dirigente y agregó: “Esta empresa, que factura entre ocho y nueve mil dólares por hora se ha negado sistemáticamente a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo de nuestros afiliados”.

Desde Luz y Fuerza Patagonia anunciaron en un comunicado el paro de 48 horas que inició hoy: “Se mantendrá la medida de fuerza hasta tanto se brinde una solución satisfactoria a nuestros reclamos”.

La situación energética en Chubut

La filial sindical patagónica aprovechó el comunicado para denunciar sobre la situación de los servicios públicos que atraviesa la provincia.

“Muchas localidades están viendo afectada su provisión justo con la llegada del invierno. El estado de los servicios públicos esenciales, como el eléctrico, es caótico.”, reclamó González y explicó que “esto se debe a que el gobierno de Chubut decidió no otorgar más el Fondo Compensador Tarifario, que se entrega hace más de 50 años a las cooperativas que brindan el servicio en el interior de la provincia”. Fuentes del gremio indicaron que la deuda actual que mantiene el gobierno de Arcioni con las generadoras es de 500 millones de pesos.

 

La crisis alcanza a la empresa Genneia, que no cuenta con su debido mantenimiento y por ende ve mermada significativamente su producción, que abastece a 10 localidades del interior, como la zona de Río Mayo y Gobernador Costa. “Estas localidades han tenido que restringir al máximo su energía para no interrumpir los servicios básicos de Salud y Educación, cortando el alumbrado público, atrasando el inicio de la jornada escolar, pidiendo que los habitantes consuman lo menos posible la electricidad, en una provincia donde se genera 12 veces lo que se consume” replicó González.

Finalmente, el sindicalista concluyó “ya solicitamos al gobernador Mariano Arcioni una reunión para discutir la problemática, e incluso enviamos un documento de siete carillas describiendo la situación acuciante de los Servicios Públicos en Chubut, pero aún no han tenido respuestas”.

Comentá la nota