Luz y Fuerza pide que se invierta en la Termoeléctrica y no en energía eólica

Luz y Fuerza pide que se invierta en la Termoeléctrica y no en energía eólica

El gremio planteó su postura con respecto al proyecto de Centrales de la Costa.

El Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Necochea se sumó a la discusión por la posible instalación de un parque eólico en el parque Miguel Lillo, planteando que en lugar de invertir en ese proyecto, Centrales de la Costa tendría que repotenciar la Central Termoeléctrica local. 

Si bien el gremio prefiere mantenerse al margen de la discusión sobre el lugar elegido para instalar los molinos de viento, entiende la postura de aquellos que plantean reparos en este sentido, considerando que no se sabe cuál va ser el futuro del desarrollo en la ciudad. Además se indicó que falta información sobre el tema y que la discusión se ha dado de forma muy "apurada”. En este sentido, piden una reunión con el Concejo Deliberante para dar a conocer su posición. 

Atrasada

Alejandro Núñez, secretario general de Luz y Fuerza Seccional Necochea, señaló que desde hace años el gremio viene reclamando inversiones de repotenciación en la Central Termoeléctrica. "La Central data de la década del 60 y ha quedado atrasada en el tiempo”, indicó, detallando que se necesitan máquinas más modernas de las que existen actualmente y un parque más grande de generación. 

Hoy la Central está trabajando en un 80% de su potencial, justamente por el desgaste que han tenido los equipos a lo largo del tiempo.

Se precisó que por una decisión política se ha potenciado la Central de Mar del Plata con la incorporación de nuevas máquinas y se está haciendo una obra de una línea que une Bahía Blanca con Vivoratá y, de ahí, se enlazaría con Mar del Plata. En este sentido, el dirigente gremial dijo que "vemos que estamos quedando aislados del sistema porque si Mar del Plata va a transportar más energía a través del sistema interconectado nacional, Necochea va a terminar quedando como una reserva fría”. 

Centrales de la Costa es un ente provincial y tiene tres generadoras, una en Mar del Plata, otra en Villa Gesell y la de Necochea.La Central local puede generar 210 megavatios,  aunque actualmente está produciendo en un 80%. Funcionando, a pleno, puede abastecer a unas cinco ciudades como Necochea. En total, en el lugar trabajan unas 140 personas.

"Llamativo”

"El parque eólico tal vez sea una generación a futuro no sé si rentable pero limpia, pero para lo que es Centrales de la Costa preferimos que la inversión se haga dentro de la central”, señaló. 

Con respecto al proyecto, dijo que desconoce el impacto ambiental que pueda tener y señaló que le resulta "llamativo” un predio de 150 hectáreas para sólo 10 molinos, aunque "quizás se esté proyectando a futuro”. 

Además consideró que desde el municipio y desde el Concejo Deliberante se tendría que haber convocado a los actores involucrados para discutir el tema con mayor anticipación y no de forma "apurada”.///

Comentá la nota