Luz y Fuerza pide suba del 30% y emplazó la respuesta del Gobierno

Luz y Fuerza pide suba del 30% y emplazó la respuesta del Gobierno
El gremio de trabajadores de DPEC aguarda que Hacienda formalice su contraoferta en la jornada de hoy. Si la negociación no avanza, evalúan medidas para el lunes próximo. Desde la cartera económica afirman que el diálogo continuará pese a las dificultades del caso.

Operarios de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) volvieron a manifestarse ayer en reclamo de respuestas salariales. Piden una actualización salarial del 30% para este año y el cumplimiento de diversos puntos acordados con Provincia en el convenio 2012. Mañana resolverán el plan de acción para la semana venidera. Desde el Gobierno afirman que junto a dirigentes de Luz y Fuerza “alistan el aumento”.

El personal de la DPEC retomó la actividad asamblearia en diferentes plantas en la mañana de ayer, en reclamo de mayor celeridad a las negociaciones y piden que la actualización salarial para este año no sea inferior al 30%.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que las negociaciones en ese sentido se abrieron conforme al convenio firmado en 2012, es decir, en febrero. Desde entonces “se trabaja junto a las autoridades gremiales del sector, en la determinación de un nuevo aumento salarial para los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC)”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

Mediante un comunicado de prensa la cartera económica informó que por estos días analizan “las proyecciones y las posibilidades de la empresa para avanzar con la recomposición salarial, al igual que en años anteriores”, y que “hay fuertes condicionantes”. Pese a ello, aseguraron que “se continuará dialogando para arribar a un acuerdo que permita continuar la mejora sostenida del salario de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Jorge Ovando, indicó a época que las conversaciones con Hacienda se retomarán hoy, con una “contrapropuesta” por parte de la cartera a la solicitud salarial.

“El aumento puede ser en forma gradual”, advirtió el dirigente, “de ser así, el primer tramo debe liquidarse en este mes”, condicionó. Si bien no arriesgó cifras, afirmó que “algo sale dentro de mayo” porque “el Gobierno tiene esa intención”. A su vez señaló que el diálogo con autoridades gubernamentales “está abierto” y que las negociaciones se sustancian “en buenos términos”. A cuenta de tal panorama deslizó que “arribaremos a un acuerdo, pienso que no tendremos dificultades”.

Por otro lado, Ovando advirtió que “de no acordar en esta semana, seguramente empezaremos con algunas medidas el lunes próximo”.

A diferencia de ocasiones anteriores, el titular de Luz y Fuerza comentó que puertas adentro de la organización “la protesta nos involucra a todos, porque es un tema salarial que queremos mejorar”.

“El reclamo es genuino, eso nos pone a todos del mismo lado”, concluyó Ovando.

Comentá la nota