Luz y Fuerza Mar del Plata cumple 68 años

Rigane celebró que se siga luchando por un trabajo más justo y una Patria con grandeza. Además destacó que ganaron las elecciones de la federación con un 87% de los votos.
El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata cumple 68 años. José Rigane, Secretario General Adjunto de la CTA y recientemente reelegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), se refirió a esta importante fecha para los trabajadores de lucifuercistas.

“68 años de vida de una institución no es poca cosa y menos aún si se trata del instrumento de organización de los trabajadores”, explicó Rigane. El 8 de octubre de 1943 se fundó el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, actualmente una de las instituciones que se mantiene firme en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Rigane consideró que la organización hoy se encuentra “con mucha participación; buen nivel de democracia, compromiso, y con una consciente articulación con la comunidad en la defensa del patrimonio nacional y el energético”.

La identificación con aquellos que en el pasado iniciaron la historia de la organización se refleja en que los objetivos generales, más allá de las coyunturas políticas, continúan siendo los mismos. Según Rigane, los trabajadores que iniciaron el camino de construcción de este sindicato pensaban en “establecer mejores condiciones de trabajo y salariales y en reivindicaciones que le permitiera al trabajador llevar adelante una vida digna. Pero también pensaban en la Patria con grandeza. Con una Patria soberana y autónoma”.

Con el mismo anhelo de aportar a la construcción de un país más justo, es que Luz y Fuerza Mar del Plata ha sido protagonista de la fundación de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Que “son instrumentos de transformación de una realidad que se presenta adversa”, afirmó Rigane. Y agregó: “No son organizaciones para apoyar a los poderes de turno. El trabajador es el principal protagonista de esa transformación. Son organizaciones que no solo piensan en la reivindicación coyuntural, que es imprescindible y necesaria, sino que son organizaciones que presentan objetivos de transformación para el conjunto del país”.

Coincidiendo con los festejos por los 68 años de la organización, la Lista Azul y Blanca de la Fetera que encabeza José Rigane, ganó las elecciones de la federación con un 87 por ciento de votos positivos.

“Fetera rompe con la organización por rama de industria e intenta unir a todos los compañeros y compañeras del ámbito de la energía en una misma organización, respetando los aspectos sectoriales de cada una de ellas”.

Finalmente, José Rigane sostuvo que “es una satisfacción seguir adelante con los objetivos de aquellos, que en el marco de la falta de libertad y donde la palabra sindical era mala palabra, encontraron los caminos para organizarse”.

Comentá la nota