Luz y Fuerza presentó en Trelew un plan para sanear las cooperativas

El gremialista Héctor González se reunió con Pitiot y otras autoridades de la Cooperativa Eléctrica. Hizo entrega de un diagnóstico de situación y propuestas para regularizar la acuciante situación que atraviesan las entidades de servicios en toda la provincia.
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza presentó a autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, a través de su secretario general, Héctor González, un diagnóstico de la situación actual de la prestación de los servicios públicos esenciales en la provincia, abordando fundamentalmente la necesidad de regularizar antes de finalizar el mes la situación de deuda mantenida por las prestadoras y por ende, la readecuación tarifaria.

De este encuentro participaron el gerente general de la prestadora local, Jorge Valentín Pitiot; el gerente de Energía, Alfredo Montes; además de colaboradores y consejeros, siendo el de ayer la continuación de una serie de encuentros que dieron inicio con las entidades de servicios de Puerto Madryn y Rawson.

González expuso a los presentes la necesidad de una definición política para solucionar la acuciante situación de las cooperativas, y mencionaba el informe que las del interior específicamente, necesitaban 100 millones para cubrir el déficit operativo del presente año.

Pitiot mencionó que la prestadora de servicios Trelew se encuentra «al día» con Cammesa, y sobre la deuda con la Afip, que está consolidada con un plan de pago a 24 cuotas.

Además explicaba sobre la necesidad de incremento de tarifa, que recién en mayo se cobraría su recaudación, en el caso que lo aprobara el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

En una de las intervenciones realizadas, Montes lamentó distintas declaraciones en las que a su entender, se generaliza la opinión de mala administración de cooperativas, agregando González que no se han generado hechos en la defensa del sistema cooperativo.

Esta reunión fue propiciada por el gremio lucifuercista. Pitiot dijo en diálogo con EL CHUBUT, que se trata de «una ronda de visitas que están haciendo a todas las cooperativas», calificando a la mesa de la víspera, como «muy buena, excelente, analizamos la situación de todas las cooperativas, prácticamente Trelew no nos quedamos», abordando «los retrasos tarifarios, que no nos podemos quedar con eso».

PROBLEMA ACUCIANTE

Especificaba el gerente general que lo de Luz y Fuerza es «parte de un plan que se ha trazado el Sindicato para colaborar en solucionar el problema acuciante y casi terminal de las cooperativas, si es que no hay medidas urgentes. Los retrasos tarifarios son absolutamente sistémicos y llegaron a esta situación».

Ahora el tema es, de aquí en adelante, «seguir trabajando en esto, en el marco de lo que se estableció lo que fue el Consejo Consultivo, que el Gobierno provincial llevó a cabo, que ya se hicieron tres reuniones y se va a seguir trabajando porque la idea es tener decisiones de acá a fin de mes».

Comentá la nota