Luz y Fuerza presiona por salarios y advierte sobre falta de insumos en Epec

El Gobierno impondría el techo del 25% en tres cuotas, aunque el gremio había pedido 30%. En ese marco de tire y afloje, hoy habrá asamblea en Villa Revol, donde los trabajadores evaluarán el impacto de “la falta de insumos”, del “oneroso costo” de la Central de Pilar, y la quita de los subsidios nacionales.
La negociación salarial entre las autoridades de la Epec y el Sindicato de Luz y Fuerza pasó a un cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy, ocasión en que se terminaría de definir el incremento de sueldo a este sector que, según fuentes oficiales, no pasará del 25%.

Pero antes, el Sindicato de Luz y Fuerza convocó para las 11 a una asamblea en Villa Revol (avenida O’Higgins) donde se evaluará el avance de las negociaciones, y se pondrá sobre la mesa «la situación de la empresa en relación a la falta de insumos, el contrato por la Central de Pilar y la quita d e subsidios de la Nación», dijo a este diario el secretario gremial de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez.

El dirigente dijo que si la empresa no revisa su «política de abastecimiento», podría haber problemas de suministro en el invierno. «Si no hay alguna solución, en quince días estamos anunciando públicamente por comunicado sobre posibles problemas en el servicio», señaló.

Suárez dijo que las principales carencias se dan en el sector Distribución, en Construcción de Redes, y tiene que ver con la falta de cables, postes, etcétera. «También queremos deslindar responsabilidades sobre el oneroso contrato por la Central de Pilar, que deja complicada a la empresa y a la provincia», sostuvo el secretario gremial. «Todo esto nos lo tiran a nosotros, pero los trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad», agregó.

Como telón de fondo, la cuestión salarial atravesará la asamblea de Revol. Se informará sobre las conversaciones que los dirigentes mantuvieron con los representantes de la empresa. «El clima viene pesadito”, dicen en el gremio, debido a la postura del Gobierno de mantener el incremento de sueldos para el año en curso con el mismo techo que para todos los empleados de la administración provincial.

Desde la Epec aseguraron no tener posibilidades de acceder a la demanda de los sindicalistas que era percibir un incremento desdoblado en dos veces, como sucedió el año pasado, pero antes del pago del aguinaldo.

También trascendió que el gremio habría solicitado la necesidad de que en caso de tratarse de dos cuotas, se agregara un porcentaje extra sobre el 25%, algo la empresa descarta por «el estado de las finanzas de la Provincia».

El máximo esfuerzo que podría comprometerse la empresa de energía sería adelantar la tercera de noviembr a octubre, como sucedió con los maestros.

Comentá la nota