Luz y Fuerza promovió una multa a la Cooperativa de Gaiman por 266 mil pesos

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza impuso la semana pasada una importante multa a la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, tras haber detectado, en una inspección realizada por el contador del gremio, significativas irregularidades en concepto de pago de aportes y descuentos que se realizan a los empleados y que debería haber sido depositados en favor del gremio.

El total de lo descubierto en esta inspección que durante varios días permitió al contador del gremio, Hugo Gago, revisar los libros de la entidad, que parecen estar guardados bajo siete llaves, asciende a la suma de 266 mil 155 pesos, donde se incluyen varios ítems que no fueron depositados y los intereses por falta de pago y por pago fuera de término.

Entre los conceptos que no fueron abonados, se informó a través de un documento al que pudo acceder El Diario, que “analizados los libros de sueldos, las copias de los recibos de haberes y las constancias de depósitos efectuados a la orden de Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia del personal en relación de dependencia y encuadrado en el CCT 001/06. Se determina deuda en concepto de aportes y contribuciones del período 09/2006 a 08/2011 previstos en el Convenio Colectivo 001/06, por la suma total de $ 266.155,71”.

El funcionario actuante, inspector verificador del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia con poder especial otorgado por la asociación gremial registrado en Folio 1019 del Registro Notarial Nº 51 de la Provincia del Chubut con asiento en Comodoro Rivadavia; se constituyó en el domicilio de la Cooperativa hace un par de semanas atrás, donde pudo constatar estas irregularidades a las que la entidad deberá hacer frente ahora.

Faltas y artículos impagos

Entre las faltas e irregularidades detectadas desde el año 2006 en adelante, el contador detalló que los artículos 77 y 101 “desde setiembre de 2006 a abril de 2007 se considera deuda dado que la Cooperativa le pagó a FATLyF, cabe aclarar que la información de los depósitos hechos me fue vedada, no me quisieron suministrar esa información”, dice el informe elaborado por el profesional actuante, y lo cual consta en el acta correspondiente elaborada tras la inspección.

Explica el contador que “en estos mismos artículos hicieron pagos a la secretaria de trabajo desde abril de 2007 a noviembre de 2009. Desde diciembre de 2009 a la fecha se realizaron pagos al Sindicato. En este último período determino deuda por pagos fuera de término, si bien no había muchos atrasos2.

En lo referido al artículo 102 del Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza, indica el informe que “se verificó el período junio de 2006 a agosto de 2011. Si bien el período esta todo pago. Se determina deuda por pagos fuera de término”.

Asimismo en cuanto al artículo 103 “se verificó período diciembre de 2009 a agosto de 2011. Se determina deuda de inciso “A”, por aportes del gerente general de la Cooperativa”.

A estas deudas se suma una deuda por las contribuciones desde diciembre del 2008 hasta agosto del 2011 del artículo 70 del CC sobre la cual la Cooperativa aduce no haber recibido el acta de notificación acerca de estos pagos.

Cabe recordar que al momento de conformarse el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que supuso la separación de la Regional Patagonia de la Federación de Luz y Fuerza, en el año 2006, la conducción de la Cooperativa Eléctrica de Gaiman desconoció esta separación, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y fue además ratificada en la provincia con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo 01/06.

Esto determinó que los aportes que debían realizarse al gremio desde ese año y hasta el 2008 inclusive, fueron realizados a la Federación en primer término y a la Secretaría de Trabajo de Chubut más tarde, pero no se hicieron efectivos en el gremio a nivel local. Esto a pesar de que se trata de dinero que la entidad le retiene a los trabajadores por distintos conceptos, el cual por ahora no ha tenido el destino que los trabajadores esperan que ese dinero tenga.

La entidad suma de esta forma un nuevo dolor de cabeza, dado que viene de aplicar un aumento de tarifas sobre el consumo del mes de agosto que no fue aprobado por el Concejo Deliberante y viene manteniendo un enfrentamiento con algunos ediles ya que consideran las autoridades de la entidad que tienen la potestad para fijar tarifas, a pesar que esa facultad está en manos del Poder Legislativo como manda la Constitución y la Ley 3098 y que los servicios públicos a pesar de no estar concesionados pertenecen al poder Ejecutivo municipal.

Comentá la nota