Luz y Fuerza recordó los 51 del Cordobazo

Luz y Fuerza recordó los 51 del Cordobazo

“Una gesta obrera contra las injusticias. Una enseñanza que debemos recuperar. Un hecho de gran trascendencia histórica.

 

Mayo de 1969 quedó marcado para siempre en la historia argentina y del movimiento obrero mundial.

Aquel año, el 29 de mayo, fue el momento culminante de diferentes eventos que confluyeron en “El Cordobazo”, cuando el pueblo de la capital provincial se levantó en su conjunto para repudiar el modelo económico impulsado por la Dictadura de Juan Carlos Onganía y los atropellos laborales y sociales.

Obreros de las más variadas ramas e industrias, junto con estudiantes universitarios, hartos de la represión, los despidos, el congelamiento de salarios y una política económica que implementó una serie de medidas a fin de abrir los mercados internos a los monopolios internacionales, se sublevaron en contra de la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina.

Agustín Tosco (del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba), Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (Unión Tranviarios Automotor) fueron los principales impulsores de aquella jornada. A la convocatoria se habían plegado casi la totalidad de los restantes gremios, así como también los sectores estudiantiles y organizaciones barriales.

También tuvieron un rol preponderante y poco difundido, las mujeres obreras, trabajadoras de diferentes industrias vinculadas principalmente a las autopartes.

Años después, desde la cárcel de Rawson, Tosco definió al Cordobazo como “la expresión militante del más alto nivel cuantitativo y cualitativo, de la toma de conciencia de un pueblo en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días”.

Nuestro Sindicato, mucho más acá en el tiempo, pero con los genes lucifuercistas que marcaron a Tosco, tiene a José Rigane como nuestro máximo referente. José siempre recordaba con anhelo lo leído de aquellos revolucionarios años 70 y las luchas del movimiento obrero organizado. Y a su manera y salvando las diferencias de épocas, impulsó siempre, en Luz y Fuerza de Mar del Plata, en la FeTERA y en la CTA Autónoma, la lucha y la organización por una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy, a 51 años del Cordobazo, queremos, como cada fin de mayo, homenajear a los hombres y las mujeres de aquellos años por lo logrado. Pero también para reivindicar la lucha de toda la clase obrera como el único camino posible para defender y seguir conquistando derechos y reivindicaciones.

Sabemos que no son tiempos fáciles. Que al panorama ya de por sí muy complejo que vivíamos, se suma la pandemia y la crisis fenomenal que ha desatado un capitalismo cada vez más concentrado y ligado al cambio climático de consecuencias, previsiblemente desastrosas para toda nuestra especie.

Pero, como hemos afirmado en varias oportunidades, las y los trabajadores sabemos lo que es luchar, caerse, levantarse y obtener conquistas.

Por eso mismo, convocamos a seguir luchando, juntas y juntas, con la identidad de clase que no debemos perder, tal como lo hicieron aquellos hombres y mujeres de 1969. Porque sabemos que otro mundo, otra sociedad y otra forma de vida, para todos y todas, es posible y necesaria.”

————

Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

Comentá la nota