Luz y Fuerza y el Suoem se movilizan hoy por Ganancias

Luz y Fuerza y el Suoem se movilizan hoy por Ganancias
Los gremios abandonarán sus tareas a las 8.30. Marcharán a Tribunales federales para reclamar el tratamiento de un amparo contra el tributo. Casi no habrá atención.

Los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y de la Municipalidad de Capital abandonarán hoy sus tareas a las 8.30 para concentrarse en sus respectivas sedes gremiales y después marchar a los Tribunales federales para reclamar el tratamiento de un amparo contra el Impuesto a las Ganancias.

En septiembre del año pasado ocho sindicatos estatales –entre ellos Luz y Fuerza, el Suoem y el Sindicato de Empleados Públicos, entre otros– presentaron un amparo contra la forma en que se cobra Ganancias. Plantearon una modificación de las escalas y un nuevo mecanismo de cálculo del mínimo no imponible.

El recurso –que lleva ocho meses desde que fue presentado– fue rechazado en diciembre por el juez Alejandro Sánchez Freytes y apelado ante la Cámara Federal de Córdoba. Hasta ahora cinco magistrados federales se excusaron de tratarlo argumentando una cuestión de “decoro”, debido a que no tributan Ganancias.

Ante esa situación, en la Justicia Federal se constituyó un tribunal para considerar si corresponden los apartamientos, sin ingresar en la cuestión de fondo.

En el caso de Luz y Fuerza, la movilización tenía también como reclamo el ingreso de otros 100 empleados, que según el gremio, la empresa se comprometió a incorporar este año, además de un centenar que ya entró desde noviembre del año pasado. Pero ayer, el titular del gremio lucifuercista, Gabriel Suárez, dijo que la marcha será únicamente por Ganancias.

Indicó que en su momento, si la empresa no cumple con el personal prometido, el gremio adoptará las medidas del caso.

La totalidad de los empleados de la Epec, que tiene sueldos promedio de 15 mil pesos de bolsillo, tributa Ganancias.

Por su parte, el titular del Suoem, Rubén Daniele, dijo que en la Municipalidad de Córdoba el 55 por ciento de los empleados paga el tributo.

Tanto Luz y Fuerza como el Suoem prometieron que mientras se realice la movilización habrá guardias mínimas. También participarán representantes de los sindicatos de Luz y Fuerza Regional y de Río 
Cuarto.

La marcha hasta la sede de los Tribunales Federales contará con la participación del abogado Miguel Rodríguez Villafañe, quien patrocinó el amparo de los gremios.

Comentá la nota