Luz y Fuerza y Suoem van por un piso del 25% de aumento

Agentes de Epec imaginan un techo del 30% y quieren tenerlo en el bolsillo en el primer semestre. En el municipio, la negociación está demorada y Mestre dice no tener plata.
Cerrada la negociación salarial del Gobierno provincial con los docentes y el Sindicato de Empleados Públicos, quedan pendientes dos pujas salariales que se vislumbran complicadas: la de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la de la Municipalidad de Córdoba con el sindicato de los municipales (Suoem).

El Gobierno cerró un aumento promedio del 25 por ciento para todos los agentes, con una suba extra para los equipos de Salud. Pretende que ningún sector que cobra sus sueldos de los recursos de la Provincia tenga una mejora salarial superior a ese porcentaje.

El propio jefe de Gabinete, Oscar González, subrayó al firmarse el acuerdo con los docentes que nadie debe tener una mejora superior al 25 por ciento. Y aunque el gremio de los judiciales sigue con protestas, el Tribunal Superior de Justicia le otorgó unilateralmente una suba también del 25 por ciento.

El gremio de Luz y Fuerza de Córdoba arrancó hace tres semanas con las negociaciones y pretende cerrar este mes con las autoridades de Epec la pauta salarial para el primer semestre: un piso por arriba del 25 por ciento y un techo del 30 por ciento. Reclaman que la mejora sea en su totalidad remunerativa para que llegue a los jubilados.

Las conversaciones con el directorio que encabeza Osvaldo Simone continuarán el martes próximo con la conducción lucifuercista, que tiene como principal negociador al secretario gremial Gabriel Suárez.

El sindicato quiere cerrar este mes el aumento para que impacte en el aguinaldo de julio.

Fuentes de la empresa estatal dejaron trascender que ofrecieron un 23 por ciento anual que se completaría con un dos por ciento selectivo para algunos empleados por productividad. Desde el gremio niegan que se les haya realizado esa propuesta. “Hasta ahora no hay ningún ofrecimiento concreto que se asemeje al 25 por ciento”, aseguró Suárez.

El sindicato remarca que nunca plantea una negociación anual sino semestral, ante el riesgo de que la inflación se dispare. Como parámetro, utilizan lo que aumenta la canasta básica en los supermercados de Córdoba. Los cálculos lucifuercistas proyectan una inflación anual entre el 27 y el 30 por 
ciento.

Luz y Fuerza objeta que aunque Epec es una empresa autárquica, siempre espera que la Provincia defina su pauta salarial para ofrecer “algo similar”.

Según el sindicato, el sueldo promedio de bolsillo ronda los 7.200 pesos mensuales, mientras que los que se inician en la categoría 1 están por debajo de los 5.000 pesos. En ese cálculo, no se incluyen los tres sueldos y medio más que, según fuentes oficiales, suma la bonificación anual por eficiencia (BAE) que cobra la mayoría de los empleados.

Suoem, con piso y sin techo. El sindicato de los municipales (Suoem), que conduce Rubén Daniele, retomará esta semana las negociaciones para definir la pauta salarial.

El gremio pretende una discusión semestral y toma como referencia el aumento en la canasta del supermercado.

Tras el primer encuentro con autoridades del Ejecutivo, Daniele anticipó que el piso del aumento salarial será el 25 por ciento anual otorgado a los estatales provinciales.

Según el vocero del Suoem, Damián Bizzi, el año pasado los municipales consiguieron una mejora salarial del 31,7 por ciento, cuya última cuota se pagó en febrero (equivale a un seis por ciento del total del incremento anual). Con la complicada situación que afrontan las finanzas municipales, la discusión salarial se avizora muy áspera.

Desde el Ejecutivo consideran que el aumento del seis por ciento cobrado en febrero debe contabilizarse como parte de la pauta salarial de este año, lo que ya anticipa un punto de controversia.

La negociación salarial será piloteada por el secretario general de la Municipalidad, Sergio Torres, y la subsecretaria de Capacitación, Laura Sesma. Como lo hacía con el ex intendente Daniel Giacomino, Daniele promete ir con los números de los ingresos y egresos municipales para fundamentar su pedido.

Cuando los municipales terminaron de percibir en febrero el último aumento salarial acordado con Giacomino, el costo salarial mensual superó los 137,5 millones de pesos.

A mediados del mes pasado, antes de iniciarse la discusión salarial, el intendente Mestre dio una señal del tono que tendrá la negociación.

“El municipio está en una situación compleja. Las posibilidades no son de las mejores”, anticipó.

Costos salariales

Epec. 3.700 empleados. El costo salarial promedio es de 24.716 pesos (incluye directivos y bonificación por eficiencia). Salario promedio de bolsillo: 11.036 pesos. Y el costo salarial en noviembre fue de 91,5 millones.

Municipales de Córdoba. Son en total 10.026 agentes. Costo salarial promedio: 13.717 pesos. Salario de bolsillo promedio: 11.056 pesos. Costo salarial en febrero pasado: 137,5 millones de pesos.

Comentá la nota