La fuga de votos por boleta cortada preocupa en el Frente de Todos platense

La fuga de votos por boleta cortada preocupa en el Frente de Todos platense

Ya en campaña, la posibilidad de que un sector del peronismo local que resiste a la candidata ganadora de las PASO entre en el juego del oficialismo de entregar la boleta del FDT cortada con el tramo a intendente es una variable que no escapa al análisis. La carrera por consolidar el armado colectivo para evitar esa fuga de votos.

Con la posibilidad cierta de que la pelea por la intendencia se defina voto a voto, Florencia Saintout y Julio Garro sacan cuentas y evalúan cómo mantener los votos cosechados en las PASO y sumar nuevas voluntades para octubre.

En agosto, Garro fue el pre candidato más votado en términos individuales, con 155.000 sufragios, contra los 62.000 de Saintout.

Evaluando los números desde la perspectiva del resultado por fuerzas, Juntos por el Cambio (sin compulsa interna)obtuvo el 38% y el Frente de Todos, entre 5 pre candidatos, el 47%.

Si bien hay casi 10% de diferencia entre ambas fuerzas, no todos los votos se alinearían con la triunfadora de las primarias del frente TODOS. Y es allí donde los estrategas de Saintout buscan evitar la sangría.

En las últimas semanas la candidata de TODOS participó de varios plenarios de militancia organizados por los distintos sectores que integran ese frente electoral. El objetivo de esas reuniones, endogámico, busca fortalecer los lazos de pertenencia de los distintos sectores para retener los votos de las PASO.

No escapa al saintoutismo que hay sectores que responden al bruerismo que ya habrían sido contactados por el actual intendente.

La relación del espacio que lideran los Bruera con el kirchnerismo puro nunca fue de lo mejor.

Guillermo Escudero, ex funcionario de la intendencia de Pablo Bruera llegó a la Cámara de Diputados, en 2017, bajo el paraguas de Unidad Ciudadana, pero a días de iniciar el período legislativo 2018, se fue del bloque que conduce la propia Saintout y se refugió en el armado de diputados que responden a los intendentes pejotistas.

Según publicó el diario La Nación, "en barrios como El Molino están trabajando para Garro. Ya bajó a hablar su secretario de Gobierno, Nelson Marino, con la gente que trabajó para Escudero".

Garro, como otros intendentes del actual oficialismo que busca la reelección cuenta con el aval de María Eugenia Vidal para jugar la individual: repartirán la boleta local junto con la del Frente de Todos, despegándose de la campaña de Mauricio Macri.

 El sistema de corte de boleta tiene una estructura ya puesta en marcha: Primero, los funcionarios y dirigentes que responden al intendente visitan a los vecinos de los distintos barrios, casa por casa. La visita se repite al menos una vez y luego aparecen con la boleta exacta que demandan esos votantes.

Además de pescar en los refractarios del FDT, Garro también buscará votos entre los simpatizantes de otros espacios, el lavagnismo platense, por caso.

Comentá la nota