Ya funciona la comisión especial portuaria

Presidida por Ariel Ciano, los integrantes se reunieron con el titular de Desarrollo Social. Las gestiones continuarán con representantes de Nación y Provincia. Se invitaría a los empresarios del sector
En la Presidencia del Concejo Deliberante, se congregó este martes la comisión especial creada recientemente para abordar la problemática pesquera. Tras un encuentro de carácter organizativo y programático realizado el viernes, el encuentro de ayer fue el primero en términos formales y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Gauna. El objetivo fue interiorizarse respecto de las medidas paliativas adoptadas por la mencionada cartera, en torno al conflicto social acontecido a raíz de la paralización de la actividad pesquera desde hace más de dos meses.

Vale recordar que la conformación de esta comisión especial fue tratada el último jueves durante el encuentro semanal de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimo, a instancias de una propuesta del Frente para la Victoria. En principio se había acordado convocar a las comisiones de Legislación y Calidad de Vida para la jornada de ayer, a fin de que la iniciativa cuente con despacho de comisión para ser sancionada en el recinto, pero finalmente se optó por firmar un decreto para su creación. Esto se concretó el viernes, día en que además se eligieron los miembros de la misma.

Así, la comisión especial quedó conformada por un representante de cada bloque, con Ariel Ciano -titular del Cuerpo- como coordinador. Por el oficialismo participa la edil Débora Marrero, mientras que el radicalismo optó por el presidente de bloque Nicolás Maiorano más Hernán Alcolea y Pablo Retamoza por la Agrupación Atlántica y el FpV, respectivamente.

Tal como se estableció la semana pasada, el objeto de esta comisión será acompañar las gestiones que realiza el Ejecutivo junto a autoridades de nacionales y provinciales para encontrar una salida a la problemática que azota al puerto de nuestra ciudad. En palabras de Ciano, se buscará “seguir trabajando para tratar de atenuar los efectos nocivos que esto tiene para la sociedad”.

Con el secretario de Desarrollo Social, se abordaron las diferentes aristas relacionadas a la asistencia social que brinda el Municipio a las familias afectadas por el conflicto. Así, Gauna aseguró que se realiza un reparto de bolsones alimenticios y se ha garantizado la distribución y acceso a la garrafa social -a un costo de 16 pesos-, a partir de un operativo conjunto con Inspección General.

Además de esto, el funcionario aseveró que se han puesto en marcha otros mecanismos que tiene previstos el Municipio para estos casos. Por un lado, apuntan a lo masivo y por otro, a situaciones individuales que se trabajan a través de los distintos servicios sociales comunales, a fin de “dar diferentes tipos de respuestas que van requiriendo las familias”, de acuerdo a Gauna.

En cuanto al panorama general, el Secretario admitió que la paralización de la actividad genera “un deterioro que ocurre día a día”, al tiempo que remarcó que desde la gestión se trabaja “desde el primer momento con medidas que están al alcance de la Secretaría de Desarrollo Social, que son paliativas”.

“La situación, si no se vuelve a trabajar, va a seguir siendo compleja por más que nosotros pongamos a disposición todos los elementos que tenemos y todas las gestiones que se están realizando tanto a nivel provincial como nacional”, sentenció el funcionario y agregó que “desde lo social es preocupante porque cualquier sector que está tantos días sin trabajar, entra en una situación de emergencia y crisis”.

“Cuanto más tiempo pase, más se acrecientan los problemas. Nosotros esperamos que esto se resuelva lo antes posible porque una vez solucionado, también lleva días volver a armar el circuito productivo”, determinó luego.

El cronograma de la comisión especial continuó por la tarde de este miércoles con reuniones con delegados locales de dependencias nacionales, como Jorge Trovato -titular de la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- y Carlos Cervera, coordinador del Centro de Referencia (CDR) que dirige el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otra parte, se citó a funcionarios del área de Producción de la municipalidad, por lo que su responsable Mariano Pérez Rojas o el subsecretario Carlos Theiller participarán en estos días de la comisión. Con ellos se abordará la actualización del Padrón de trabajadores de la pesca confeccionado en 2008 y las previsiones para garantizar el desarrollo productivo del sector.

En tanto, los próximos convocados también serían los empresarios portuarios. Según trascendió, desde la comisión bregarían por garantizar el empleo y pedir que no haya despidos.

NO SE TRATÓ LA EMERGENCIA

En el marco de la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos, el jueves pasado se debatió ampliamente la conformación de esta unidad especial para tratar la problemática pesquera, mientras se estableció que uno de los primeros tópicos que abordaría la misma sería el proyecto para declarar a la actividad portuaria en emergencia laboral, económica y social, por 180 días.

Se trata de una propuesta del radicalismo que tiene como fin propiciar una serie de beneficios y paliativos a los trabajadores, comercios e industrias radicados en la jurisdicción de la Vieja Usina.

Por el momento, la comisión especial no le dio tratamiento a la iniciativa y no estaría previsto hacerlo en un tiempo cercano. De igual manera, en términos formales el expediente en cuestión se encuentra en la comisión de Promoción y podría volver a estar en el orden del día en el próximo encuentro.

Comentá la nota