Niz: “No funciona la red de derivación de salud”

El secretario general de UPCP, José Niz, criticó el estado en que se encuentra el sistema de Salud Pública provincial, advirtiendo falencias en infraestructura, incluso en los nuevos hospitales, además de recursos humanos insuficientes. Además advirtió que para solucionar estos problemas “la cabeza debe tener claro que es lo que quiere para saber a dónde quiere ir”.
En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el sindicalista sostuvo que “hemos hablado con el gobernador respecto a esto, el tema de las infraestructuras nuevas, me parece muy bien, amen que a mí como profesional de salud, esas estructuras edilicias que son muy lindas, como la obra del Bicentenario de Castelli o el hospital de Avia Terai” pero la ausencia de personal en número y capacitación adecuada es un punto débil del sistema.

Niz recordó su formación profesional a la hora de emitir su opinión sobre la situación de la Salud Pública provincial, al margen de su condición de secretario general del gremio, y destacó que “los edificios deben contar con determinados requisitos, por ejemplo que las paredes sean lavables, que nosotros podamos lavar y desinfectar”, explicó y agregó que en “ese hospital de Avia Terai, las paredes son con ‘salpicré’, obviamente esas paredes no son lavables”, enfatizó.

“A mi lo que me enseñaron en la Facultad es que en toda superficie rugosa proliferan los microorganismos, por eso deben ser lisas y lavables”, destacó. Además sumó otro factor que complica la situación al recordar que desde hace tiempo la organización gremial viene denunciando la falta de personal de limpieza debidamente capacitado para efectuar las desinfecciones.

“Nuestro sistema sanitario no está preparado para lo que es una emergencia, o un desastre o una catástrofe”, advirtió Niz como otra de las tantas falencias y agregó que “si hay un choque múltiple y hay múltiples heridos, nuestro sistema no está preparado”.

En el caso del Hospital Perrando, visiblemente saturado por la enorme demanda en servicios de salud, el titular de la UPCP planteó la necesidad de trabajar de manera articulada entre el principal nosocomio provincial y los centros de Atención Primaria de la Salud (APS), algo que en el pasado se intentó hacer pero finalmente quedó en desuso.

“Si nosotros trabajáramos con un esquema ordenado, el Perrando, el Pediátrico y el sistema de salud en general, tienen personal capacitado como para poder hacerlo”, destacó el líder sindical y agregó que para esto “la cabeza debe tener claro que es lo que quiere para saber a dónde quiere ir”, cuestionó.

Por estas falencias, que en su condición de licenciado en Enfermería, Niz consideró que el Gobierno provincial “tiene que rever muchas cosas”, agregando a los casos puntuales el hecho que “si bien tenemos hospitales nuevos no se pensó en la dotación de recursos humanos en cantidad necesaria para el funcionamiento para estos hospitales”.

Finalmente, el secretario general de la UPCP advirtió que “debería haber mayor política de salud en la promoción y la prevención, enseñar al ciudadano común como debemos cuidar nuestra salud y concientizar a todos que uno tiene que hacerse control sano”, realizando controles periódicos programados sin llegar a la sintomatología que por lo general son consecuencia de enfermedades que podrían haberse prevenido.

Comentá la nota