Ex funcionaria dice que no le dan tareas

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales accionará legalmente contra la Municipalidad de Santa Rosa por la situación laboral que atraviesa una empleada, hasta hace algunos meses subdirectora de Acción Social, removida de esas funciones por razones políticas.
Se trata de Dora Parada, quien tras varios años de estar ligada a la tarea comunal por medio de un contrato "resolución 247", al asumir Luis Larrañaga la intendencia fue nombrada en esa subdirección, como parte de un acuerdo interno de la agrupación peronista que se impuso a Jorge Lezcano en la interna, y el Movimiento Evita, al que pertenece Parada.

Meses después, fue desplazada de esas funciones y en octubre del año pasado pasó a formar parte de la planta permanente de trabajadores municipales, como ocurrió con otros que se encontraban en igual situación, y fue derivada a la Dirección de Desarrollo Económico, donde permanece en una oficina sin que se le asigne ningún tipo de tarea durante las seis horas de cada jornada.

Notificado del tema, el gremio puso en alerta a sus asesores legales, quienes dispusieron iniciar las acciones pertinentes en salvaguarda de la trabajadora y su derecho a desenvolver sus obligaciones en un clima de respeto.

El titular del SOEM, Gustavo Montiel, le confirmó a LA ARENA esa determinación, y aclaró que el fin que se persigue "es el sostenimiento de la fuente laboral, aspecto sobre el que no queremos que se altere por razones políticas".

"El martes estuve con el director Daniel Filippa, responsable de Desarrollo Económico, para conocer la situación de Parada. Nos dijo que se está estudiando qué labor darle debido a una reestructuración que se está haciendo y que no se tiene definido en qué repartición se ubicará".

Montiel reconoció que la empleada sufre la presión de cumplir el horario diario sin realizar trabajo alguno".

Versión oficial.

En agosto pasado, cuando fue removida del cargo de subdirectora de Acción Social, el intendente Larrañaga justificó tal medida en razones de "reacomodamiento" de esa área, y que él le había pedido su ida del cargo.

Un grupo de trabajadores de Acción Social manifestó en repudio a tal medida, hecho que fue definido por el jefe comunal como algo mínimo, que la protesta sólo se limitó a 20 empleados sobre un total de 310 que tiene esa dependencia comunal.

La renuncia de Parada fue continuidad de las consumadas con el secretario de Obras Públicas, Horacio Brico; el subdirector de Espacios Verdes, Luis Cure; el director de Recursos Humanos, Gustavo Villegas y Juan Chirino, de Asuntos Jurídicos.

También dejó el gabinete municipal Omar Lastiri, quien estuvo al frente de Deportes, y dos de los directores de Tránsito: Rodríguez Huergo y Olivares.

Cambios en Obras Públicas

La Dirección de Obras Públicas de la comuna local cambiará de manos. El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Javier Schlegel, dispuso una "reestructuración" que incluyó la salida del cargo del actual director, Tobías Garzarón, quien quedaría en el área como proyectista, según informaron fuentes de la municipalidad. En su reemplazo, fue designado director un empleado con años de antigüedad, Orlando Hernández. Con la salida de Garzarón ya no queda como funcionario municipal ninguno de los que venían ocupando cargos desde la gestión del radical Francisco Torroba (2008-2011).

Comentá la nota