Un funcionario aseguró que "el problema ambiental más importante de Argentina son los residuos”

Un funcionario aseguró que

Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, afirmó que "lo primero que debemos hacer es una política pública federal en lo que refiere a residuos", aseguró que "la basura es igual en todo el país", y opinó que "no debe tratarse a escala municipal”.

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas en el marco del diálogo de apertura del Foro virtual “Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular” organizado por la Fundación Metropolitana junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en la Plataforma BAM 21.

Participaron del diálogo Matías Barroetaveña, Legislador de la CABA y Director del CEM, Consuelo Bilbao, Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales, Sergio Federovisky, Pablo Mesa, Coordinador del CEM y tutor del Foro virtual, y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

Gastón Urquiza, abrió el debate: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Ya hay más de 150 inscriptos en este Foro. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”, expresó.

Federovisky, por su parte, señaló: “Estamos en una situación crítica en términos de residuos en toda la Argentina. El AMBA es la que mejor gestiona sus residuos dentro de las grandes restricciones que tiene. Lo primero que debemos hacer es una política pública federal en lo que refiere a residuos. La basura es igual en todo el país, no debe tratarse a escala municipal”.

Y agregó: "Paradójicamente las industrias están utilizando residuos para insumos industriales. Se ha incrementado un 300% en el último lustro, pero estos se importan, mientras nuestros basureros siguen llenándose”.

Matías Barroetaveña, a su turno, destacó la importancia de la mirada metropolitana a la hora de gestionar los residuos y dijo: “Si queremos pensar una solución hay que poner sobre la mesa la enorme desigualdad de recursos de las administraciones metropolitanas de la región, sobre todo entre la CABA y los municipios”.

También el legislador resalto la importancia de los recuperadores urbanos en el proceso de reciclado y concluyó: “El paradigma de la sociedad de consumo y el crecimiento de las megaciudades nos hace pensar que es necesario un cambio en el modelo productivo y la forma en la que consumimos. Hay que avanzar hacia una mirada restaurativa”.

Por último, Consuelo Bilbao expresó: “No tenemos datos sobre generación de basura, de reciclado. Solo de disposición final en CEAMSE y desactualizados en el resto del país. Necesitamos estadísticas para poder construir una política pública”.

Sobre el final Bilbao se refirió a la ley de envases, y explicó: “Cualquier envase que compremos hoy en día, no tiene o tiene casi nada de material reciclado. Hay que avanzar con regulaciones que permitan que la materia prima reciclada sea más competitiva que la virgen. La economía circular interpela a la industria, al sector productivo. Debe generar productos más durables y utilizar materia prima reusable”.

Comentá la nota