Funcionario nacional se reúne con los canillitas

Funcionario nacional se reúne con los canillitas

Luis Palomino llegó ayer para interiorizarse de la realidad de los vendedores de diarios y revistas de la provincia. Habrá un reempadronamiento.

 

on el objetivo de conocer la labor de los canillitas locales y efectuar un reempadronamiento, desde ayer se encuentra en nuestra provincia el Dr. Luis Palomino, director del Registro del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de Diarios, Revistas y Afines que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acompañado por la comisión directiva del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Santiago del Estero, el funcionario nacional destacó “la prolijidad de Santiago del Estero en la tarea de los canillitas, teniendo en cuenta que una de nuestras mayores preocupaciones son las condiciones laborales en las que se encuentran”.

Además, indicó que “la visita a esta provincia es para conocer a los editores y trabajar con los canillitas. Mañana (por hoy) vamos a visitar la delegación del Ministerio de Trabajo, y a partir de ahí vamos a iniciar con un relevamiento con el objetivo de registrar a los canillitas”, planteó y agregó que entre los proyectos también se encuentra la posibilidad de ampliar los rubros de venta porque “es una actividad que está en decadencia con la desaparición progresiva de los diarios en papel”.

“Desde que asumimos la gestión nuestro compromiso es conocer cuáles son las realidades de los canillitas en cada punto del país, es por eso que iniciamos este recorrido”, precisó el funcionario que se quedará en Santiago del Estero hasta mañana.

Asimismo, recordó que “la resolución Nº 935 es la que dispone todos los requisitos que deben cumplir los vendedores para poder inscribirse. Una vez que se cumpla este paso, ellos van a ser los únicos habilitados para vender diarios y revistas, los que no estén registrados no van a poder continuar. Hablamos específicamente, de los llamados ‘vendedores libres’ que hay en esta provincia”, señaló Palomino.

“Los compañeros registrados van a poder contar con una credencial”

El secretario adjunto del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Carlos Castillo, manifestó que la visita del Dr. Luis Palomino “tiene un gran significado, en especial por el reempadronamiento que vamos a hacer en toda la provincia”.

“Después de muchos años van a quedar registrados en el Ministerio de Trabajo y a partir de eso van a tener una credencial que los habilita a vender los diarios. Con esto tendrían que desaparecer los ‘vendedores libres’, por eso nos vamos a sentar a conversar con los empresarios para hacernos cargo de esos diarios que ellos vendían”, indicó Castillo.

Asimismo, precisó que tras el reempadronamiento van a absorber a algunos “vendedores libres” con “todos los beneficios que da el sindicato”, pero “no van a ser todos”, aclaró. “Esto incluiría a unos 220 ó 250 compañeros”, indicó Castillo.

El objetivo es que el próximo 6 de noviembre todos cuenten con las credenciales. “Desde el sindicato les brindamos obra social, seguro de vida y una serie de ventajas para los compañeros de toda la provincia”, informó.

Comentá la nota