Funcionarios municipales recibieron a adjudicatarios del barrio SMATA

Funcionarios municipales recibieron a adjudicatarios del barrio SMATA
Este miércoles por la tarde, un grupo de beneficiarios del inconcluso barrio, se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, además intendente interino en funciones y con el Jefe de Gabinete.
La reunión se desarrolló en el despacho del Intendente en el Palacio Municipal y contó con la presencia de Juan Pablo Frolik, en su condición de intendente interino y el Jefe de Gabinete de Secretarios, Marcos Nicolini.

Ambos recibieron a algo más de 50 adjudicatarios del Barrio Smata, en su mayoría titulares de una tierra, en las dos manzanas que fueron ocupadas desde la semana pasada por numerosas familias locales.

La preocupación de los vecinos estaba vinculada a saber cómo seguiría la situación con las construcciones y qué medidas se tomarían para evitar las ocupaciones ilegales de las viviendas, que son constantes. Hubo muchas críticas al gremio y a la figura de su principal referente actual César Trapote y al que hizo el proyecto en su momento, Francisco Esnaola.

En cuanto a la situación, quedó claro que la tierra fue entregada en su momento al Instituto de la Vivienda y se conoció que desde la provincia se envió un agrimensor que hizo las subdivisiones y hasta realizaron un sorteo público para determinar qué sector le corresponde a cada adjudicatario. El problema es que hasta ahora nadie tiene el título de la propiedad.

Hubo, al menos, tres adjudicatarios que radicaron denuncias en fiscalía para que desalojen a los ocupas, y como no tuvieron respuesta, Frolik se comprometió a acompañarlos este jueves a las 10, para conocer el estado del expediente y cuáles serán los próximos pasos teniendo en cuenta la urgencia de la situación.

Al término de la reunión, Francisco Codán, de la Federación Tierra y Vivienda, explicó que “se realizó la mensura, vino un agrimensor de la dirección de tierras que estableció el lugar de cada terreno, donde van calles, los servicios, todo, y a través de la Escribanía de Gobierno de la provincia, se realizó el sorteo público de los terrenos para cada adjudicatario”.

“Es imprescindible sacar las personas que ocuparon, porque esta gente tiene todos los derechos. Segundo, hay que ocupar los terrenos para que nadie los pueda ocupar nuevamente. Nadie los puede sacar, ellos son propietarios aunque les falte el papel del título”, afirmó.

Añadió que “hay dos temas fuertes, uno urgente y otro importante. El tema urgente, es sacar a la gente que está ocupando ilegalmente y lo importante, aunque tener el título es relativo, seguramente dependerá de cómo se mueve el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General de Gobierno para que los tengan en su poder”.

Por su parte, Juan Pablo Frolik, sostuvo que “queríamos explicarle a la gente, la situación legal y la de hecho. Combinamos ir con dos o tres personas que ya hicieron la denuncia a hablar con el fiscal este jueves a las 10 de la mañana”.

Anticipó que “queremos averiguar cuáles son los pasos a seguir, porque la justicia es la que tiene que intervenir”.

Comentá la nota