Funcionarios provinciales tienen deudas por casi $ 800 mil

Funcionarios provinciales tienen deudas por casi $ 800 mil

Funcionarios del Gobierno provincial figuran como deudores de al menos 792.912,09 pesos en impuestos de sus actuales y anteriores vehículos y por infracciones de tránsito cometidas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Se suman así a los funcionarios municipales, legisladores, concejales y diputados nacionales por Córdoba que La Voz detectó con deudas similares.

Los datos sobre montos y multas aparecen en los portales oficiales en internet de la ciudad de Córdoba, de Rentas de la Provincia, de la Policía Caminera, de los gobiernos de la ciudad y de laprovincia de Buenos Aires, y de la provincia de Santa Fe, a partir de los números de documentos y de patentes de los vehículos registrados.

Entre los 90 funcionarios que figuran con moras se encuentran el gobernador, Juan Schiaretti, y cinco ministros de su gabinete, 16 secretarios, 42 directores de la administración, cinco presidentes de organismos provinciales, 10 vocales de directorio y el vicepresidente de la Empresa Provincial de Energía (Epec).

 

 

 

De esos 90 funcionarios, 46 tenían infracciones en Capital, 36 aparecían como morosos del Impuesto Automotor; 18, ante la Caminera; 17, ante Rentas y 17 multados en Santa Fe.

Además, figuran con 14 multas impagas en la ciudad de Buenos Aires y 13 en la provincia de Buenos Aires, según el chequeo realizado por este diario los días miércoles 17 y jueves 18 de enero en las diferentes bases de datos.

El tipo de infracciones de tránsito computadas en Córdoba varían, pero en Santa Fe, ciudad y provincia de Buenos Aires la mayoría fue por no respetar los límites de velocidad.

La investigación de La Voz revisó decenas de nombres de funcionarios a partir de los datos que obtuvo, ya que la Provincia recién publicó en su sitio web los nombres y cargos actualizados de su planta de funcionarios luego de dos pedidos de este medio, y dos días después del primer informe publicado sobre funcionarios municipales, el pasado 28 de diciembre.

Luego de la difusión de los informes de este diario sobre el tema, en varias reparticiones provinciales circularon correos electrónicos enviados por distintas autoridades en los cuales se recomendaba ponerse al día con el pago de multas e impuestos.

Este relevamiento de deudas y multas no excluye la posibilidad de que existan más casos que no se puedan rastrear de forma pública.

El detalle de las deudas

El gobernador Juan Schiaretti es uno de los que registran algún tipo de deuda en el Gobierno provincial. Aparece como moroso de 374,71 pesos por cruzar en rojo un semáforo en la ciudad de Córdoba, según los registros oficiales. Esos mismos registros señalan que el intendente Ramón Mestre adeudaba el pago de una multa en la provincia de Santa Fe.

Entre los ministros provinciales, el de Trabajo, Omar Sereno, figura como deudor del Impuesto del Automotor por 5.039 pesos y suma un juicio ante la Municipalidad por 430,5 pesos por una infracción, cuya naturaleza el sistema informático del Palacio 6 de Julio no detalla en su portal.

Su par de Salud, Francisco Fortuna, tiene una mora de 2.787 pesos en la ciudad de Buenos Aires por una infracción por exceso de velocidad en la avenida Illia y una deuda de 472 pesos, de 2016, por no respetar un cartel de prohibido estacionar.

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, aparece como moroso por 1.096 pesos por estacionar en un lugar no permitido y por circular por carriles selectivos.

Sergio Tocalli, de Desarrollo Social, fue sancionado el año pasado por estacionar en un lugar reservado para vehículos de carga y descarga por 636 pesos, según el registro público.

El quinto ministro de Schiaretti que aparece en estos registros es el de Agua y Ambiente, Fabián López, quien tiene a su nombre dos infracciones en Santa Fe por 4.662 pesos. Según el registro oficial, fueron por no respetar los límites de velocidad.

Comentá la nota