Qué funciones cumplirá el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental

Qué funciones cumplirá el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental

El SIMATH buscará potenciar la predicción de fenómenos naturales para planificar medidas estructurales que beneficien a los bonaerenses ante posibles desastres naturales. Funcionará en el ámbito del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los funcionarios ejercerán su cargo ad honorem.

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, decidió crear el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) con el propósito de unificar el trabajo que realizan, actualmente, distintos organismos públicos y privados provinciales y nacionales, dedicados a la observación de variables meteorológicas e hidrológicas.

Según se desprende de la decisión gubernamental, el SIMATH, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, articulará las diferentes redes de medición hidrometeorológicas y ambientales, de monitoreo y análisis de riesgos hidroambientales.

Entre los organismos que realizan las actividades mencionadas anteriormente se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), el Servicio Meteorológico Nacional, la Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y la Red de Universidades Nacionales en el Territorio Bonaerense (RUNBO). Ahora, la mayoría de los organismos integrarán el SIMATH.

El decreto provincial, refrendado por la gobernadora y por los ministros Cristian Ritondo (Seguridad), Leonardo Sarquis (Agroindustria), Roberto Gigante (Infraestructura y Servicios Públicos), Jorge Elustondo (Ciencia, Tecnología e Innovación), y Federico Salvai (Jefe de Gabinete) establece que se buscará potenciar los horizontes de predicción para planificar medidas estructurales y proponer soluciones de mitigación o de cambios futuros de usos del territorio bonaerense.

Entre las funciones del SIMATH se encuentran: “Examinar y eventualmente recomendar acciones de política hidroambiental; revisar técnicamente los planes operativos anuales de las jurisdicciones involucradas en relación a los sistemas de monitoreo; y revisar y aprobar los informes de avance de obra”, según consta en el decreto.

Es dable destacar, que los funcionarios que trabajarán en el nuevo organismo, que tendrá como principal objetivo alertar a los bonaerenses de posibles desastres naturales, cumplirán sus funciones ad honorem: “Este Comité no implica la creación de ningún cargo adicional a las estructuras actuales de las jurisdicciones y organismos que lo componen”, detalla el texto de la creación.

Comentá la nota