Fundación Osde llevó adelante una jornada sobre Arquitectura sustentable

Fundación Osde llevó adelante una jornada sobre Arquitectura sustentable

Contó con la presencia de importante profesionales, entre ellos, el Ing. Carlos Grinberg miembro fundador y actual presidente del Consejo Argentino de Construcciones Sustentables

Una conferencia sobre “Arquitectura Sustentable, modelo de certificación Leed” se concretó esta semana, en el salón auditorio de OSDE Chivilcoy, ubicado en el cuarto piso en la Avenida Soárez N° 38. Una gran concurrencia asistió al encuentro, en especial personas y profesionales relacionados con la construcción en nuestro medio, donde se analizaron las diferentes formas de construir arquitectura sustentable, la manera de medirla en los edificios, el impacto que genera en los espacios de trabajo, en la calidad de vida de los usuarios y el modelo de certificación Leed.

Los disertantes fueron: Licenciado Gabriel Oriolo (Gerente Arquitectura y Obras, OSDE), Arq. José Luis Zoppi (Coordinador Técnico Gerencia Arquitectura y Obras, OSDE), Arq. Pablo Swiecicki (Proyecto y Dirección de Obra, Estudio ESARQ) el Ing. Carlos Grinberg (miembro fundador y actual presidente del Consejo Argentino de Construcciones Sustentables. Introductor de la Norma Leed). Edificio de OSDE certificado con normas Leed Antes de la charla con el público, el gerente de la sucursal regional Chivilcoy de OSDE, Darìo Barella informó que “Cuando inauguramos este edificio, les habíamos informado que estábamos esperando la confirmación de la obtención de la certificación de normas leed de arquitectura sustentable, de edificio amigable con el medio ambiente.

Esa certificación llegó, ocurrió en diciembre de 2017, alcanzando la certificación Oro, que es un gran logro, no solamente por el trabajo que se ha realizado en este edificio en el centro de Chivilcoy, sino por ser uno de los pocos edificios en la zona y el primero en esta hermosa ciudad. Creo que nos quedaba pendiente comunicarlo, y lo estamos haciendo a través de ustedes, no mostrando un documento que lo certifique, sino con esta charla mostrando que se puede hacer de una manera diferente, no por la certificación, sino en beneficio del entorno y del medio donde vivimos todos los seres humanos. Hemos realizado un convenio de cooperación con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros, a fin de poder comunicarlo a los profesionales, por eso hicimos este encuentro con profesionales de mucha jerarquía, especialistas en el tema como Oriolo, Zoppi, Swiecicki y el ingeniero Carlos Grinberg”. Construir con responsabilidad El ingeniero Grinberg, el principal expositor de la charla promovida por Fundación OSDE dijo a LA RAZON sobre el significado de arquitectura sustentable “cuando los que estamos en el tema de la construcción lo hacemos, pensamos en tener que hacerlo cada vez más, pero al mismo tiempo lo debemos hacer de una manera distinta, cuidando al medio ambiente, tenemos que cuidar la energía que es escasa y cada vez más cara, porque el calentamiento global no es una mentira, el cambio climático nos afecta y la única manera es cuidar el medio ambiente.

Con ese panorama, la construcción sustentable lo que busca es este cambio de paradigma, seguir construyendo, pero mejor, de forma más cuidadosa, pensando no en el presente, sino como ocurrió con este edificio de OSDE Chivilcoy, que perdurará en el tiempo, por muchos años, cuidando al medio ambiente y al mismo tiempo tiene que ahorrar energía, consumir menos agua, dejar pasar la iluminación natural con vidrios que rechazan la radiación solar, y al mismo tiempo le da luz y calidad a la gente que trabaja en su interior.Y una empresa como OSDE, que tiene más de 10 edificios certificados en el país, demuestra el compromiso que tiene con la sociedad. La responsabilidad empresarial, se demuestra de esta manera”.

Más caro o más barato

Cuando al ingeniero Grinberg, se le preguntó sobre el costo de un edificio con arquitectura sustentable, sonrío y dijo “Estaba esperando esa pregunta, creí que iba a ser la primera, porque es la pregunta del millón. En realidad cada vez la diferencia se van achicando, pero es levemente más caro. Pero hay dos herramientas de recuperación. La matemática que la vemos con la crisis de las tarifas que tenemos en el país, con el ahorro de energía, que al ser cada vez más cara, la recuperación es más rápida. Y al mismo tiempo hay efectos no mensurables en plata, que son los relacionados con el medio ambiente.

Comentá la nota