”Es fundamental incorporar valor agregado en origen a los frutos secos”, afirmó Malaspina

”Es fundamental incorporar valor agregado en origen a los frutos secos”, afirmó Malaspina

Viedma.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, participó ayer de la apertura de un encuentro técnico empresarial sobre Incorporación de Mecanización de la Cadena de Valor de Frutos Secos, realizado en esta ciudad. En la oportunidad, destacó la importancia de apostar al agregado de valor en origen para esta actividad productiva.

Durante su discurso, resaltó el acompañamiento y compromiso de la Provincia con el sector, “al que venimos apoyando fuertemente porque creemos que tiene mucho potencial de crecimiento”.

En este sentido, informó que desde el Ministerio se asignó una partida específica para los frutos secos en el presupuesto del año que viene. Además, adelantó que se va a crear, por primera vez en Río Negro, el Programa de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías.

“Esto es importante, sobre todo para una producción como ésta, donde se genera un cuello de botella porque no hay mecanización”, fundamentó y agregó: “Estamos convencidos y para nosotros es una política de Estado el agregar valor en origen a nuestros productos. Es fundamental para lograr una diferenciación competitiva”.

Más adelante, Malaspina adelantó que se trabaja en la presentación de varias leyes de denominación en origen para algunas producciones: “En este caso, diferenciarse por ese lado es muy positivo”, sostuvo.

Añadió en este marco, que se está analizando la posibilidad de hacer algunos subproductos con los frutos secos: “Si le encontramos la vuelta y generamos el volumen suficiente para ir agregándole valor en origen, vamos a lograr el crecimiento de la actividad.”

Por su parte, el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro, destacó la realización del encuentro y dio la bienvenida a los productores y periodistas que llegaron a Viedma para participar del mismo.

“Cuenten con nosotros, que ya venimos trabajando desde el IDEVI y el Ministerio, en forma articulada, desde hace más de un año. Creo que tenemos muchas cuestiones para ir reformando y mejorando, por eso es importantísimo este intercambio de experiencias que haremos en esta actividad, así como las vinculaciones que lograremos”, concluyó.

El encuentro incluyó en sus actividades, una recorrida por el área productiva del Valle Inferior, con visitas a establecimientos y plantaciones avellaneras y nogaleras, y a una planta de procesamiento.

Además, se realizó una reunión técnica sobre la evolución del sector en el país y el mundo; mercados y perspectivas; demanda de mecanización; y estado de mecanización del proceso productivo.

Además, se abordó la potencialidad de la demanda externa; capacidad e interés para la fabricación de equipos en el país; y priorización de procesos a mecanizar.

Comentá la nota