Furia de afiliados en la OSEP por las demoras que trajo el nuevo sistema

Los problemas del sistema informático de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) continuaron ayer. Gran cantidad de afiliados se agolpó a las puertas de la sede de Salta y Zurita por las demoras en el expendio de órdenes, autorizaciones de estudios y otras prestaciones.
Impotentes ante la situación, cortaron calle Salta, aunque las demoras continuaron durante toda la jornada.

El titular de la OSEP, Julio Prieto, pidió disculpas y aseguró que en los próximos días el servicio se regularizará. Además anunció tratativas con la Federación de Farmacias para que todas las órdenes se expendan en las farmacias, servicio que se interrumpió ayer ante el cambio de sistema y la saturación en la sede central.

El corte de calle se produjo a modo de protesta; los afiliados pedían “agilidad en los trámites y ajustes del sistema”, y la queja principal fue la falta de capacitación de los empleados de OSEP, quienes por errores en el sistema se demoraban en la atención.

Los problemas consistieron, por ejemplo, en obtener una orden con otro nombre; “por error del nomenclador” los pedidos eran erróneos. Un afiliado manifestó que “por una autorización de un estudio de garganta salió tomografía computada, cuatro veces intentaron y nos vamos sin tener la autorización del estudio”.

Los inconvenientes se agudizaron al mediodía, cuando la gente pidió a gritos una solución. Al instante una médica auditora de la obra social salió a la vereda, y comenzó a firmar autorizaciones a los afiliados a los fines de descomprimir la inmensa cola.

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El titular de la OSEP, Julio Prieto, reconoció los inconvenientes pero manifestó que “era necesario el cambio de sistema, que es de vieja data y no de esta gestión”.

Reiteró que el sistema de ahora en más será seguro y evitará la falsificación, además de permitir contar con datos estadísticos. El funcionario dijo que la empresa proveedora del sistema informático anterior pretendía aumentar el costo y ante el rechazo de la provincia, interrumpió el servicio. Ahora el sistema está en funcionamiento, pero con las fallas propias de los primeros días.

En cuanto al expendio de órdenes en farmacias, Prieto explicó que en los próximos días “en todas las farmacias se podrá conseguir las órdenes de consulta. La Federación de Farmacias está trabajando; ya le dimos los valores y las explicaciones y todas las órdenes se conseguirán en todas las farmacias de la provincia. Es verdad que no llegamos con la venta de órdenes en estos días, pero en los próximos días todo se va regularizar”.

“La empresa no tendría que haber cortado el servicio”

El titular de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Prieto, repudió el accionar de la empresa de Tucumán que interrumpió el servicio informático sin previo aviso, y anunció que abogados de la obra social trabajan para ver qué acciones se tomarán en contra de la empresa.

“La empresa no nos había avisado, salvo por un carta un día antes, y no teníamos tiempo de implementar un sistema, que lleva unos seis meses. Por eso los abogados están analizando si podemos tomar medidas o qué acción (sic). Esta empresa nunca quiso mejorar el servicio pero sí cobrar cada día más por un sistema vulnerable, no nos tendría que haber cortado así el servicio, de un día para el otro”, sostuvo el titular.

Agregó que la empresa ya tenía varios pedidos de mejora del sistema, tanto de la gestión anterior como de ésta, que no fueron cumplidos. Precisó que días pasados pagaron uno de los meses adeudados, pero aseguró que -como todos los servicios que contratan- el pago es a mes vencido, por lo que se mostró molesto por el accionar de la empresa que terminó afectando a miles de afiliados. Por último reiteró que en los próximos días definirá los pasos legales a seguir contra la empresa.

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