Gabinete municipal: Garro consolida acuerdo con el massismo y el bruerismo se refugia en el PJ

Gabinete municipal: Garro consolida acuerdo con el massismo y el bruerismo se refugia en el PJ

El tablero político de la capital bonaerense se mueve a ritmo sostenido. A menos de dos semanas de la asunción del 10D, muchos de los nombres que hace algunos días simplemente sonaban con posibilidades certeras de ocupar casilleros del gabinete que arma Julio Garro, ahora están casi confirmados.

Uno de los nombres que con más fuerza sonó fue el del radical Sergio Panella, quien de no mediar novedades se hará cargo de la secretaría de Acción Social, un puesto que no obstante aceptaría a regañadientes ya que su prioridad siempre fue la estratégica Secretaría de Gestión Pública. El ex titular del Comité La Plata del centenario partido está haciendo valer por estas horas el respaldo brindado al Pro en los últimos comicios y por eso exige “más lugares”; uno de los motivos por los que todavía su cargo no está confirmado.

Mientras tanto, para el Mercado Central el nombre -polémicas mediantes- más potable es el del ex intendente de Ensenada Adalberto “Beto” Del Negro y el “lilito peronizado” Oscar Negrelli podría ocupar la dirección de Control Urbano, puesto actualmente en manos de Gustavo Luzardo.

El área de la Comunicación y Prensa, se sabe, será prioritaria para la nueva gestión. Por eso, mientras el alakista responsable del portal Infoplatense –un antibruerista confeso- Martín Musciatti será el “prensero” oficial de la municipalidad, trascendió que el experimentado operador de medios nacionales Elvio Toledo podría trabajar en las sombras tendiendo puentes con Capital Federal.

Del elenco estable del macrismo puro, en tanto, el dirigente Nelson Marino tiene un puesto asegurado en el gabinete que Garro delinea intentando incorporar a propios y consolidar el respaldo de ajenos, tarea que en el ámbito de la “militancia barrial” tampoco quiere descuidar. De ahí las promesas de contención que desde fines de octubre en adelante ofreció a destacados clanes de las barriadas platenses como el liderado por Juan Pablo Córdoba, más conocido como “Papupa”, con quien el jefe comunal electo mantuvo reuniones semanas atrás.

LOS CONFIRMADOS

Tal y como lo adelantó REALPOLITIK, se confirmó que la secretaría General estará a cargo del abogado y docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, Javier Mor Roig.

También se confirmó que el equipo económico del futuro gabinete municipal, que será coordinado por el economista egresado en la UBA, Guillermo Galli, quien se desempeña como asesor de gabinete en la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la secretaría de Cultura y Educación estará a cargo del joven Gustavo Silva, quien posee un extenso recorrido en el tema y se desempeñó asesor externo en el área de Cultura en los municipios bonaerenses de La Plata, Azul, Tigre, Olavarría y San Fernando; y en los Gobiernos provinciales de Jujuy y Chaco.

Finalmente, también como lo anunció en exclusiva este medio, se confirmó que el comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense, Daniel Omar Piqué, será el futuro secretario de Seguridad.

PRO - FR: UN ACUERDO NECESARIO

En tren de consolidación de alianzas, la que el macrismo comenzó a tejer con el Frente Renovador después del 25O avanzó en los últimos días. Trascendió de fuentes legislativas que el edil con mandato a vencer Javier Pacharotti sería “contenido” por el garrismo con algún cargo de menor peso en el organigrama municipal.

Por otro lado, en el Concejo Deliberante ya tienen asignados al secretario legislativo y administrativo: uno será para quien el concejal Gerardo Jazmín elija (el dueño del monobloque vecinalista mantiene buenas migas con el intendente electo) y otro para el massismo (resta definir el nombre favorecido): el único requisito para nombrarlos sería que “sean jóvenes y presentables”.

En ese esquema, el concejal Javier “Bocha” García le seguiría sacando ventaja a José Arteaga -ex candidato a intendente-, quien después de la elección quedó en desventaja negociadora en gran parte debido a la amistad que mantiene García con Fernando  Ponce, futuro titular del Concejo. Mientras tanto, el diputado Juan José Amondarain viajó a un hotel que sería de su propiedad en tierra mexicana para descansar y distenderse, luego de alcanzar un acuerdo político con Garro del que trascendió poco y nada.

SEDE DEL PJ: IDEAL PARA UN EXILIO SEGURO

Como era de esperar, la sede del PJ se transformó prácticamente en una delegación de la municipalidad de La Plata. Pasó de estar absolutamente vacía a ser eje de pujas intestinas. Funcionarios y dirigentes saben que pierden sus oficinas dentro del municipio y ya comenzaron a mudarse a pocos días del cambio de mando. Cuando estas aguas se calmen probablemente comience a delinearse la lucha por el futuro del PJ local, donde se sabe que el alakismo pondrá tarde o temprano sus fichas para recuperar terreno perdido

DE KIOSCOS Y OTRAS YERBAS

Mientras tanto, de esta la transición comienzan a salir a la luz algunos “kiosquitos” de diversos funcionarios. El primero de ellos es Pedro Borgini, presidente del Concejo, quien fue muy criticado por el entorno periodístico por el retaceo de pauta publicitaria que el parlamento platense maneja. Ahora trascendió que mientras mendigaba las publicidades, distribuía abultadas  pautas publicitarias entre medios webs inventados para “blanquear” el dinero.

Algo similar hizo José Cipollone desde la secretaria de Cultura, quien “oficializaba” publicidades a través de la Asociación de Amigos del Teatro Municipal Coliseo Podestá, una organización no gubernamental controlada por él mismo.

Desde el garrismo aseguran que estos como otros tantos negocios, se acabarían tras la asunción de nuevas autoridades.

Comentá la nota