Río Gallegos levantó el paro y zona norte define hoy

Así lo decidieron, en asamblea, Petroleros Privados. El paro fue depuesto y en un plazo de 10 días se volverían a reunir. Buscan llamar a elecciones para recuperar el gremio que se encuentra intervenido desde abril.

Río Gallegos levantó el paro y zona norte define hoy

La planta de Punta Loyola volvió a la normalidad.

Tras nueve días de paro, ayer miembros del Sindicato de Petroleros Privados (zona sur), en asamblea, decidieron levantar la medida de fuerza.

TiempoSur consultó a Fernando de Souza, delegado de nuestra ciudad, y aseveró que mantuvieron un encuentro con el Secretario de Trabajo de la provincia y resolvieron

“dar el voto de confianza al Gobierno y que se pueda gestionar las elecciones”. Remarcó que acordaron un plazo de 10 días para volverse a reunirse y analizar como está la situación.

Aseveró que pidieron que el Estado intervenga a fin de resolver las diferentes demandas.

Por su parte, los del flanco norte esperan continuar con las consultas a las bases y definir durante la jornada de hoy el destino de la medida.

Durante la mañana de ayer, los delegados de zona sur, como así también de zona norte, mantuvieron encuentros con referentes del Estado Provincial y de allí se desprendió el levantamiento de las medidas de acción directa.

El gesto buscaría dar una tregua al conflicto, que tiene como primer pedido el llamado a elecciones para recuperar el gremio que se encuentra intervenido desde el pasado mes de abril.

Según supo nuestro medio, en la misma jornada de ayer los trabajadores de la zona sur volvieron a ocupar sus puestos, mientras que en el norte de la provincia aguardan que los delegados lleguen allí.

Desde el flanco norte pidieron que lleven alguna documentación firmada, donde quede plasmado el compromiso del Gobierno de avanzar en la normalización del sindicato.

Cabe recordar que los Petroleros Privados mantenían tomada por varios días la planta de Punta Loyola, la cual ha sido entregada.

“Recuperar el espacio institucional”

Nuestro medio dialogó con el secretario de Trabajo de la provincia, Raúl Santibáñez, quien señaló que “el encuentro fue con delegados de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos. Escuchamos los planteos de los trabajadores y nos expusieron cuáles son las situaciones conflictivas y acordamos que el Gobierno colaborará para resolverlas”. Mas adelante sostuvo que “apuntamos a recuperar el espacio institucional dentro del sindicato y poder afrontar el llamado a elecciones. Queremos crear un espacio donde las empresas, los sindicatos y el Gobierno pueda tratar las problemáticas –incluidas la de las pymes- con este mecanismo de diálogo ya tuvimos buenos resultados”, sostuvo Santibáñez.

Es importante remarcar que desde la provincia, esperan que el Ministerio de Trabajo de Nación también intervenga en este proceso.

Por otro lado, el Secretario de Trabajo señaló que las bases buscarán concretar una “transición ordenada, hasta que se concreten las elecciones y en ese marco es necesario reafirmar las relaciones institucionales”.

El titular de Trabajo concretó “una pequeña acta, porque pidieron dejar expresada la situación”. “Me comprometí a elevar rápidamente a las organizaciones superiores como Federación. Intervención y el Ministerio de Trabajo el pedido que se plasmó en el acta”.

Días caídos

En cuanto a los días de descuento que se les aplicará a los huelguistas, Santibáñez dijo que esa demanda los trabajadores deberán resolverla con las correspondientes empresas, “ese planteo lo deben hacer para adentro del sindicato de manera orgánica y oportunamente plantearlo a las operadoras”.

Los referentes de Intervención no participaron de los encuentros, en este sentido Santibáñez sostuvo que “hubiese sido positivo que participe de la reunión. Es necesario remarcar que de manera espontánea los petroleros hicieron una presentación en la Secretaría de Trabajo y por eso fue que lo recibimos. El Gobierno entiende que eso era necesario”.

Comentá la nota