Galli: "Las predicciones se quedaron cortas y las medidas no alcanzaron"

Detrás de los concejales, funcionarios municipales y muchos vecinos se encuentran en la interpelación del Intendente Municipal, tras el fatídico show del Indio Solari.

Durante 5 horas y media, desde las 20.30 del lunes hasta las 2 de la madrugada del martes, en el Salón Rivadavia se llevó adelante la interpelación al intendente Ezequiel Galli sobre las consecuencias del recital del Indio Solari el sábado 11 de marzo en La Colmena de Olavarría.

Ya media hora antes de que iniciara la interpelación, se pudo ver en el recinto a varios funcionarios municipales, sentados en las primeras filas, y luego a vecinos y la comunidad en general. Se vio también en el lugar al ex jefe de Gabinete, Jorge Larreche.

Tras la presentación del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el jefe comunal tomó la palabra para destinar una serie de declaraciones a la comunidad, iniciando con un saludo de pésame a los familiares de las víctimas.

Una de las primeras preguntas refería a cuál era el "interés público" del show, sobre lo que Galli planteó que era "producir un evento cultural de magnitud en nuestra ciudad, lo que le daría crecimiento social, económico y turístico para Olavarría".

"Independientemente de las características que este evento cultural representaba, era una herramienta importante para los vecinos que iba a traer ingresos que no se conseguirían de otro modo. Estábamos de acuerdo con los objetivos generables, las cosas no se dieron como se esperaba".

Más adelante indicó que la póliza de seguro la contrató la productora En Vivo S. A., y cuenta como coasegurados a la Municipalidad de Olavarría y la Cooperativa Agraria.

En cuanto a las inspecciones en el predio, llevadas adelante por Bomberos de Azul, dijo que se realizaron 24 horas antes del show y "no se encontró ninguna anomalía, por eso no se clausuró el evento".

En varias oportunidades el jefe comunal refirió en su interpelación que "se esperaba que la concurrencia fuera en base a la expectativa de los productores", que referían que llegarían unas 150 mil personas, en un predio habilitado para 155 mil.

Sobre los encargados de la seguridad en los días anteriores al recital, durante el recital y días posteriores, el jefe comunal refirió que estuvieron a cargo de la Jefatura Distrital, a cargo del comisario inspector Mario Busto, y el subsecretario de Seguridad Municipal, Eduardo Simon.

Busto fue vuelto a nombrar cuando se planteó sobre un informe firmado por el Jefe Distrital que refería que fueron afectados 159 efectivos, preguntando si era suficiente ese personal. A esto, el Intendente planteó: "A la vista de lo que ocurrió claramente no, pero no está dentro de mi competencia".

Otro tema abordado fue el control del ingreso de drogas a la ciudad en los días previos y durante el recital, sobre lo que el jefe comunal planteó que dependieron de la Policía Federal y de la Policía Bonaerense.

El traslado en camiones

Una pregunta sobre una polémica situación fue respecto al traslado de personas en camiones para sacarlas de la ciudad, en la jornada posterior al show del Indio Solari. Sobre esto, Galli dijo: "Esa foto no es la foto que hubiera esperado. En la situación extrema que se vivía en la Terminal se tomó una decisión difícil".

Manifestó a la par que "quedaron varadas 6 mil personas, de ellas alrededor de 200 estaban causando problemas. Se decidió privilegiar la protección de la vida y se dio la salida de la manera más expeditiva posible". Nombró así a quienes condujeron los camiones, entre los que estaba el subsecretario de Seguridad Municipal, Eduardo Simon.

Para Galli la salida en camiones era para "disminuir las acciones de violencia, resultaba muy difícil su contención, actitudes violentas amenazaban con extenderse al resto de las personas sin transporte. Debíamos privilegiar la vida y la propiedad".

En este marco, el intendente citó el anexo 1 del Comité de Operaciones de Emergencias, que por el riesgo por concentración urbana habilita a una respuesta de emergencia para priorizar "la vida sobre los bienes afectados".

Según el propio Intendente, fueron trasladados "hasta una estación de servicio de Ruta 3 en el partido de Azul, y se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Ahí subieron a colectivos que los llevaron a Capital, custodiados por personal de Seguridad Vial y la policía".

Se consultó además sobre las "previsiones" para el traslado de personas, sobre lo que refirió que las mismas se basaron en el show de Tandil del año pasado, "donde hubo personas varadas".

Galli explicó que se había coordinado antes la llegada de 11 colectivos y 110 pasajes cedidos en forma gratuita por las empresas de transporte con destino libre y de acuerdo a la demanda.

Otro tema recurrente fue el control de vías de evacuación y escape internos del evento, cuyos responsables, en palabras del Intendente, fueron la Productora, la Subsecretaría de Seguridad y la Dirección Defensa Civil.

En cuanto a la verificación de los corredores de seguridad para ambulancias y bomberos, el responsable fue el director de Defensa Civil, Adrián Guevara.

Sobre los baños químicos, el Intendente planteó que el Municipio no contrató ninguna empresa, y se colocaron 20 baños químicos "cerca de los puestos provisto gratuitamente por la empresa Malvinas".

La cantidad de espectadores

No hubo certezas sobre el total de espectadores: "No es posible determinar la cantidad de personas que efectivamente fueron al espectáculo. La determinación del número total del espectadores deberá ser develada por la Justicia", dijo Ezequiel Galli.

Asimismo, se le preguntó sobre la estimación que circuló en los medios del ex Jefe de Gabinete, Jorge Larreche, sobre la posibilidad de que llegaran 350 mil personas. Respondió a esto que "ni el ex Jefe de Gabinete ni ningún funcionario creyó que iba a venir tanta gente, sino se hubieran tomando otros recaudos".

"Días antes al show, las personas con más experiencia, como los propios organizadores y la policía, establecieron que la cantidad de personas que podrían llegar al evento podría ser de 150 mil personas. Los productores desestimaron las especulación de cifras superiores".

Cuando se le consultó porque no se clausuró el lugar cuando se vio que se había excedido el factor ocupacional, respondió: "¿Se imaginan ustedes lo que hubiera ocurrido si cancelábamos el recital en ese momento? Lo que pasó fue una tragedia, de haber procedido de la manera que esta pregunte difiere estaríamos hablando de una catástrofe".

Asimismo, planteó que "ejercer el debido deber de policía hubiera significado suspender el recital y no era una opción valida en esos momentos". En este marco aseguró que el control del acceso dependía de la Productora.

Se preguntó también en cuanto a la cantidad de gente del predio sobre si no se previó un plan de emergencias para un mayor número de concurrentes. Al respecto, Galli dijo que no, "porque los cálculos se basaron en la habilitación y en la experiencia de la productora y demás participantes de la organización. Hubieron manifestaciones coincidentes que se esperaban 150 mil personas, el plan de emergencias preveía a un mayor numero de concurrentes. Las predicciones se quedaron cortas por miles de personas y las medidas no alcanzaron".

Así, el Intendente planteó que "el personal contratado por la Productora dejó en un momento de controlar que cada asistente tuviera su entrada. No sabemos por qué dejaron de controlar la entrada y permitir el acceso a más gente sin controlar".

Inversiones y ganancias

El intendente Ezequiel Galli manifestó que la productora En Vivo S.A. pagó por Derecho de Espectáculos al Municipio 3.200.000 pesos el 21 de marzo. Este valor nació de la liquidación por la venta de 200 mil entradas, a un valor de 800 pesos por entrada. 

Asimismo, los ingresos totales fueron de $ 3.895.684,70, desglosados, además del pago por Derecho de Espectáculos, en $ 536.000 por stands, $ 129.400 por el camping en La Máxima, $ 25.500 por el camping en Base Bonino y $ 4.784,70 por el Servicio Asistencial.

En cuanto a los recursos invertidos, que son estimativos porque las horas extra serán liquidadas con el sueldo de marzo, el jefe comunal dijo que fue, en total, de 2.748.587,82 pesos.

Al desglosarlo, indicó que para Salud fueron $ 387.106,82, para Transporte $ 247.170,25, para Seguridad $ 608.269,55, para el Acondicionamiento del predio $ 192.403,45 y para la Limpieza de la Ciudad $ 1.313.637,64.

Patrimonio y autocríticas

En una de las últimas preguntas se le cuestionó al intendente si estaba "dispuesto a responder con su patrimonio personal ante eventuales juicios a la Municipalidad de Olavarría". Al respecto, Galli precisó: "la legislación determina cuáles son las responsabilidades de los funcionarios públicos y a ella me remito. Estimo que ni la municipalidad de Olavarría ni sus funcionarios han incurrido en conductas que deriven en una responsabilidad patrimonial para el Municipio".

En el cierre, antes de las repreguntas de los concejales, Galli respondió la última pregunta con lo que denominó una autocrítica. "El primero de los errores fue haber confiado en el expertise de gente que desde hacía más de una década venía realizando recitales y se jactaba de haber realizado eventos masivos exitosos. El segundo de los errores fue que en las primeras horas después del recital cuando salí a hablar para dar la cara ante una situación de urgencia había mucha información que todavía no era precisa; en caso de haber esperado más tiempo podría haber llevado más certezas con mis declaraciones pero como padre me puse en el lugar de todas las familias que desconocían el paradero de sus hijos y decidí hablar".

El jefe comunal planteó que "lo que paso el 11 de marzo fue un hecho lamentable del que todos tenemos que aprender. No quiero dejar pasar la oportunidad para decirles que somos muchos más que esto y más allá de lo que se haya visto en los medios sabemos qué es lo que pasó".

Comentá la nota