Ganancias: ahora será la AFIP quien diga qué hay que declarar

Ganancias: ahora será la AFIP quien diga qué hay que declarar

La nueva medida busca “refrescar” la memoria de los contribuyentes con la base de datos que se elaboró en los últimos años. Además, habrá más controles en supermercados y autoservicios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá desde el año que viene a disposición de los contribuyentes toda la información que la entidad, presidida por Ricardo Echegaray, recogió en los últimos años. De este modo, pasará a ser el Gobierno quien establezca el “consumido de las ganancias” que debe ser declarado y no el tributario, como sucedía hasta ahora.

 La nueva medida fue confirmada por Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, en el marco del XII Foro Anual Potestades Tributarias. El objetivo, tal como consignó El Cronista, es evitar las inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y los datos que posee la entidad, a fin de transparentar los ingresos y mejorar las recaudaciones.

También habrá una profundización en los controles a los hipermercados, supermercados y autoservicios. La AFIP controlará con un chip la facturación final de los locales y la información será enviada semanalmente a la entidad.

 

Comentá la nota