Ganancias: Cautela de profesionales y gremios locales después del anuncio

Ganancias: Cautela de profesionales y gremios locales después del anuncio
Respecto del anuncio de la presidenta en la que se confirmó que a partir del mes de marzo se aumentará el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias, el Contador Oscar Sosa se refirió al hecho y dijo que “cuando la inflación supera el 15 por ciento, tiene vida propia”.

“El aumento del mínimo imponible no significa que haya empezado el jolgorio porque si dentro de un mes hay un aumento en paritarias de ese mismo porcentaje se van a equiparar nuevamente los valores”, sostuvo el profesional en diálogo con Radio Uno y El Comercial.

Sosa explicó que una de las formas de poder afrontar la actual desconfianza de la gente sería “abandonar la moneda y tomar una nueva, eso da la sensación de abandonar la inflación”. Dijo que desde la década del 30 “se han quitado 13 ceros a la moneda nacional”.

Asimismo sostuvo que la inflación no es un tema económico sino más bien político, y que el impacto de todo lo que tenga que ver con tratar de controlarla no tendrá efecto en la economía pero sí podrá servir para cambiar a los gobiernos. Ahora bien, en la gente se genera una sensación “psicológicamente” favorable, que hace creer que realmente al abandonar la moneda con ella se va la inflación, “pero la inflación no está en la moneda, sino en lo que hacemos” aseguró.

El Contador Oscar Sosa dijo que la inflación es un tema políticoPero también afirmó que una vez que el cambio de moneda se da, tendrá un impacto en la economía inmediata pero en lo político se desvanecería enseguida puesto que cuando la suba de la inflación supera los dos dígitos, y se mueve como bien aseguró “por sí misma”, dependerá de qué se haga con la moneda nueva.

Y para lograr esto, Sosa aseveró que se necesita recuperar la confianza de la gente. “La gente ya no mide la inflación como lo indican los números, sino como si se manejaran con la sensación térmica”. Esto los lleva a buscar el refugio del dólar, pero esto tampoco es tan así, según explicó el entrevistado, el ciudadano común busca en el dólar un refugio pero en verdad no lo tiene porque la inflación supera la suba de la moneda extranjera, “no buscan una inversión, sino un refugio” dijo.

Sector docente

También el sector docente se refirió al anuncio de Cristina Fernández sobre el aumento al mínimo no imponible. En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el titular de ADF, Luis Branchi, se mostró cauteloso y aseguró que con la medida se mantendría “el status quo”.

De subir los salarios en las próximas paritarias la situación quedaría en cero, y esto no agravaría la situación pero tampoco la mejoraría, “se produciría un empate” y la medida no tendría mayor impacto.

Consultado por las expectativas de las negociaciones sobre las próximas paritarias, Branchi dijo que aún no han recibido ninguna contraoferta –ellos están manejando un número alrededor del 30 por ciento-, pero se mostró muy optimista y aseguró que “si bien no está firmado, pero acordamos que las negociaciones deberían estar finalizadas antes del 15 de febrero”.

Ante la posibilidad de que se pueda dar un aumento por decreto como ocurriera el año pasado, cuando el Gobierno Nacional decretó un aumento de 2800 pesos, lo que motivó un paro nacional de 24 horas al que adhirieron todos los gremios del país; Branchi dijo que “ya estaríamos hablando de otras medidas pero estamos más optimistas que el año pasado”.

“Pura propaganda”

Desde otro sector docente, Carlos Toloza (titular del gremio Voz Docente), sostuvo que el anuncio presidencial “fue pura propaganda”.

El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de suba de un 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, fue calificado por Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, como pura propaganda. Es insuficiente y será absorbido por los nuevos sueldos

Según Toloza, ‘’el anunciado 20% será absorbido por el aumento salarial, que se otorgará en el caso de los docentes también desde marzo 2013, por lo que en el mejor de los casos estaremos igual que el año pasado y que antes de ayer’’.

El gremialista continuó diciendo que ‘’nosotros estamos pidiendo un incremento del 30% en los sueldos, por lo que de acordarse el mismo o cualquier otro porcentaje por arriba del 20%, estaremos, en el pago del impuesto, peor que el año pasado.

Por otra parte, afirmó, ‘’el impuesto es anual y se calcula incluido enero, aún cuando el aumento salarial y la suba del mínimo no imponible sean desde marzo. Es por eso que decimos que el anuncio de la Presidenta es pura propaganda, es la creación de una realidad virtual y paralela. “No existe ni va a existir la mejora que describió en el anuncio. Los trabajadores estaremos igual o peor, en el pago de este tributo, que el año pasado’’, expresó.

Luego, el Secretario de Voz Docente, aseguró que cualquier aumento salarial por arriba del 20% hará que los que venían pagando el impuesto a las ganancias paguen más y que ingresen a pagar este tributo muchos de los que no lo pagaban.

Comentá la nota