Ganancias: se compensará por Cuentas Tributarias la devolución a empleados

Un reciente cambio en los programas aplicativos para gestionar las retenciones del Impuesto a las Ganancias modificó la forma de compensar cuando, por ejemplo, este mes de febrero los empleadores deben devolver tributo retenido de más a los trabajadores.

Antes lo podían hacer en el programa aplicativo Sicore, con retenciones a proveedores. Ahora hay que salir del Sicore y entrar a Cuentas Tributarias, en la página de Internet de la AFIP, para hacer la compensación, explicó a El Cronista una fuente oficial.

La RG 2233/2007, que estableció el procedimiento del Sistema de Control de Retenciones (Sicore), determinó que los agentes de retención y/o percepción compensarían en forma automática los importes de devoluciones dentro del sistema, con otras obligaciones del mismo impuesto, explicó Carlos Fernández, de Crowe Horwath.

O sea que si un agente de retención de Ganancias de sus asalariados tenía un saldo a favor a lo largo de un mes, podía compensar automáticamente tal saldo a favor contra las retenciones del gravamen en el mismo lapso a sus proveedores, indicó Fernández.

Pero la AFIP, por medio de la RG 3731 (BO 27/1), dispuso una nueva versión del Sicore con vigencia desde febrero pasado, en donde ya no se permite compensar en el Sicore, sino que cada operación tiene un código diferente en el aplicativo. Si esto quedara así, habría un perjuicio financiero, en la medida en que las empresas debieran esperar varios meses hasta tener nuevas retenciones sobre sueldos para compensar.

Por este motivo, este diario consultó a una fuente oficial, la que dijo que se compensará la obligación que surge de esa devolución con Cuentas Tributarias, sistema de AFIP que realiza un balance de débitos y créditos del contribuyente.

Comentá la nota