Ganancias: la CGT oficialista ya prepara una escalada de protestas

Ganancias: la CGT oficialista ya prepara una escalada de protestas

Presión de las bases La central que comanda Caló haría una marcha al Congreso. Marcaría una fisura en la relación con la Rosada.

Presionada por sus bases, la conducción de la CGT oficialista se reunirá el próximo miércoles para discutir qué hacer en caso de que la administración de Cristina Kirchner siga sin modificar Ganancias. “Hay mucha bronca.

Ya se hace muy difícil contener a las bases ”, reconoció un dirigente de la central sindical que lidera Antonio Caló. Es más: amenazan con discutir en la reunión la realización de una marcha para protestar contra el impuesto. La protesta, si se concreta, podría significar una fisura pero no un quiebre en la relación con el Gobierno. La idea, por ahora, no es movilizarse a la Casa Rosada sino al Congreso.

A los dirigentes sindicales se les volvió moneda corriente escuchar el creciente enojo de sus bases con Ganancias. A cientos de miles de trabajadores el impuesto les viene comiendo gran parte de los aumentos salariales logrados en las paritarias. Para peor, el gravamen le dio un fuerte tarascón a los aguinaldos.

Desde mayo dirigentes de la CGT oficialista vienen transmitiéndole al Gobierno la necesidad de actualizar el impuesto. Se lo plantearon a la Presidenta, a diferentes ministros del Gobierno, al titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y a los diputados Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, dos de los dirigentes de La Cámpora con más llegada a Cristina.

Ante la falta de respuestas, la central sindical definió un cambio de estrategia. A sus interlocutores del Gobierno directamente ya empezó a advertirles que “ la situación llegó a un límite incontrolable” y que si no se modifica Ganancias “ pronto habrá una reacción en escala ”.

La reunión del miércoles que viene del Consejo Directivo cegetista podría interpretarse como la primera muestra de esa escalada. Entre el jueves y ayer, diferentes dirigentes de la CGT se encargaron de difundir el encuentro y de remarcar que es para discutir qué hacer ante la falta de actualización de Ganancias. En limpio: quieren escenificar su bronca.

“De mínima aprobaremos la redacción de un documento para manifestar nuestra preocupación y enojo”, dijo a Clarín el líder de un poderoso gremio industrial. Y agregó: “Otra alternativa es hacer una marcha al Congreso para reclamar una reforma impositiva”.

Otro dirigente de un sindicato industrial que integra la “mesa chica” cegetista advirtió: “Empezará a haber reacciones en los gremios, ojalá que las podamos controlar” La CTA kirchnerista que conduce Hugo Yasky también viene haciendo gestiones por Ganancias. Hace 10 días, el ministro Carlos Tomada le anticipó a esa central que de manera “inminente” se anunciaría la exención de Ganancias al medio aguinaldo. Pero ya se inicia la segunda quincena de julio y aún no hubo novedades.

Para la CGT que lidera Caló esa medida sería “ insuficiente ”. Anoche, en esa central sindical había otra vez versiones de que la próxima semana sí el Gobierno haría algún anuncio sobre Ganancias.

Comentá la nota